Última Actualización:
     
Politica

Graciano Jiménez dice ADN no satisface necesidades barrios con presupuesto participativo

jueves, 3 noviembre 2022 - Comentarios
Graciano Jiménez, aspirante a la Alcaldía del Distrito NacionalCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Graciano Jiménez, sostuvo este jueves que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), no cumple las expectativas ni satisface las necesidades de la población con la ejecución del presupuesto participativo.

El alto dirigente del PRD, se ha expresado en esos términos tras observar que años tras años el ADN realiza las asambleas comunitarias para las asignaciones de las obras demandadas, pero, que, al final no son realizadas.

Jiménez manifestó preocupación porque la inversión en los sectores más vulnerables de la capital no se está haciendo como manda la ley, lo cual contribuye a que estén cada vez más arrabalizados.

Dijo que, el presupuesto participativo es un logro de la municipalidad y la sociedad dominicana en sentido general, que no ha tenido el impacto esperado en las comunidades.

Explicó que luego de agotar el proceso mediante el cual el gobierno municipal y la sociedad organizada se ponen de acuerdo para ejecutar las obras de prioridad, en el Distrito Nacional se ha observado que la mayoría de esas obras se quedan simplemente en papeles y las que logran tener un proceso de ejecución no llegan a feliz término.

“Por eso es que, en barrios como Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Espaillat, Las Ciénegas, Los Guandules, Ensanche Luperón, Cristo Rey, y otros sectores importantes de la capital, no tienen la inversión en materia de presupuesto participativo”, apuntó el aspirante a alcalde del DN en un comunicado de prensa.

Observó que, en la mayoría de los barrios del DN no existen canchas ni play donde los jóvenes puedan practicar deportes, ni tampoco existe el tema de poder trabajar el bacheo de las calles, construir aceras, contenes y badenes que son las pequeñas obras demandadas por los munícipes.

También, en esos barrios no existe el alumbrado público, polideportivos, guarderías infantiles, ni casas de desarrollo comunitario que son muy importante para la implementación de la buena convivencia de sus habitantes.

El también vicepresidente nacional del PRD indicó que, el presupuesto participativo se ha convertido en una fachada que el ADN utiliza para presentar la imagen de que va a ejecutar obras en los barrios, pero, sin embargo, se observa la ausencia de esas promesas.

Precisó que los programas que hay que implementar para que la juventud se desarrolle, participe y pueda tener oportunidades no se encuentran contempladas en el presupuesto participativo.

“Entonces, lamentablemente, el presupuesto participativo solo se ha convertido en un medio para el Ayuntamiento del Distrito Nacional crear impacto de imagen pública, pero no llena las expectativas ni satisface las necesidades de la población”, señaló. 

El ADN inició esta semana la realización de las asambleas comunitarias para asignar las obras demandadas por los distintos barrios mediante el presupuesto participativo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas