Última Actualización:
     
Salud

Experto internacional advierte sobre impacto negativo de la deficiencia de vitamina D en dominicanos

jueves, 3 noviembre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, especializado en Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, aseguró que la vitamina D evita los riesgos de contraer enfermedades que atenten contra la salud y el bienestar de las personas y que su consumo permanente mejora efectivamente la calidad de vida.

Explicó que la vitamina D debe administrarse diariamente hasta alcanzar los niveles adecuados, ya que se trata de hormonas esteroideas que necesita el cuerpo humano.

El médico e investigador español de visita en el país para un conservatorio sobre vitamina D y su impacto en la salud disertará sobre el tema frente a las distintas sociedades médicas especializadas dominicanas, organizado por la multinacional farmacéutica de origen colombiano Procaps.

El doctor Santiago Palacios es un reconocido médico español a nivel internacional por su investigación avanzada en salud y medicina de la mujer especialmente en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina.

El conversatorio sobre Vitamina D y su impacto en la salud, contará además con la participación de destacados especialistas dominicanos de la salud que disertarán sobre el tema junto al médico experto e investigador internacional español.

Entre los médicos especialistas dominicanos que disertarán en el evento están los ginecobstetras doctora Jorge Vargas Guzmán y doctor Alejandro Paradas Caba, la doctora Sherezade Hasbún endocrinóloga, Dr. Fernando Contreras internista gastroenterólogo, doctora Máxima Méndez cardiólogo internista, Dr Marcelo Puello cirujano ortopeda traumatólogo, doctora Niurka Carrión médico familiar y nutrióloga clínica y el doctora Jorge Emil Manzur neumólogo internista.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

La deficiencia de vitamina D en la población general es superior al 80%. Esto sugiere que tanto la dieta mediterránea como la luz solar que tenemos son insuficientes para llegar a los niveles óptimos recomendados (30ng/ml).

A pesar de estos datos y según una encuesta realizada a principios de 2022 (N=364), sólo el 16% de los especialistas solicitan de forma rutinaria la determinación de los niveles de vitamina D por lo que existe aún un margen de diagnóstico importante.

Hoy, 2 de Noviembre es el día Mundial de la Vitamina D y por ello, es el momento perfecto para recordarle la importancia de la suplementación y darles una opción no medicamentosa para tratarla.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas