Última Actualización:
     
Nacionales

El 64 % de los niños dominicanos de 1 a 14 años ha sufrido violencia, según informe de Unicef

lunes, 31 octubre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El 64 % de los niños dominicanos de entre 1 y 14 años ha sufrido violencia física o psicológica por parte de sus cuidadores, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgado este lunes.

El porcentaje de menores víctimas de violencia aumenta al 70 % entre los niños de 3 a 4 años, detalla el documento “Un perfil estadístico de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe”.

Para la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, “los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero a veces no tienen las herramientas para poder educar a sus hijos sin violencia, es necesario apoyar y formar a las familias para que tengan los recursos suficientes para poder ejercer una crianza positiva”.

El informe de Unicef sobre América Latina y el Caribe pone de manifiesto que la mayoría de los menores de la región está expuesto a la violencia casi desde su nacimiento y, a menudo, son sus padres, cuidadores, compañeros o vecinos quienes la ejercen.

Junto con el castigo físico y la agresión psicológica en la primera infancia, el abuso sexual y el homicidio acechan a millones de menores en América Latina y el Caribe, que presenta una tasa regional de homicidios de menores (12,6 por 100.000) cuatro veces mayor que la media mundial (3 por 100.000).

El homicidio es, además, la principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años.

La violencia afecta de manera diferente a los niños y las niñas de la región, según el texto, que destaca que los primeros tienen siete veces más probabilidades de morir por homicidio que ellas, que son especialmente vulnerables a la violencia sexual después de los 10 años.

En América Latina y el Caribe, la violencia contra los menores está impulsada no solo por normas sociales y de género negativas, sino también por otros factores como las desigualdades, la inseguridad, la migración y las crisis humanitarias.

Asimismo, en la región dos de cada cinco menores viven en países sin protección legal contra el castigo corporal en el hogar, la escuela y los lugares de atención estatal.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Youssouf Abdel-Jelil, apuntó que “los adultos suelen recurrir a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes porque es lo que conocen y han experimentado”.

Para romper este ciclo, indicó, “tenemos que actuar pronto promoviendo alternativas. Con el compromiso de padres, cuidadores, profesores, comunidades y gobiernos, es posible criar a los niños, niñas y adolescentes sin violencia y construir sociedades más seguras y prósperas en beneficio de todos”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas