Última Actualización:
     
Politica

Senador Ricardo de los Santos: “Nueva ley electoral tendrá una Procuraduría Especializada para los delitos electorales”

sábado, 29 octubre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión de Asuntos Electoral, reveló que la nueva legislación electoral contempla la penalización de delitos electorales.

El legislador que fue entrevistado este sábado por el periodista Cristhian Jiménez, en su programa “Encuentro Extra”, que se transmite por Color Visión, Canal 9, expresó que el país será dotado de herramientas que fortalecerán el desempeño de la Junta Central Electoral (JCE) y consecuentemente el accionar de los partidos políticos.

“El nuevo proyecto de modificación a la Ley Electoral y de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos viene con un régimen de consecuencia mayor, aquí estamos totalmente de acuerdo y nosotros por eso estamos trabajando; y no nos hemos detenido desde que estos proyectos llegaron al Senado de la República”, dijo el senador.

Agregó: “Nosotros como presidente de la comisión especial que discute la modificación de ambas leyes, que yo no le llamo modificación como presidente de la comisión, lo hemos dicho al principio; estas son dos leyes que deben ser derogadas y que entren en funciones dos nuevas”.

El senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió de que no se trata de modificaciones a la Ley Electoral vigente, sino de la creación de una nueva, debido a la cantidad de artículos que serán modificados.

“Nosotros hemos revisado artículo por artículo ambas leyes. La  1519 sería mucho más amplia, porque se agregaron nuevos artículos. Ahora se está estableciendo precisamente lo que es la creación de una Procuraduría Especializada para los crímenes y delitos electorales, que se están clasificando entre grave, muy grave. Lo que se busca es que exista un régimen de consecuencias», sostuvo.

Apuntó, en ese orden: “La ley de partidos políticos, nosotros también ya revisamos todos sus articulados y , se la remitimos a los diferentes partidos políticos para que emitan su opinión”.

Ricardo de los Santos dijo esperar que las organizaciones políticas cumplan con los plazos para el análisis del proyecto, debido a que esperan que la nueva ley sea aprobada en la actual legislatura que concluye el 12 de enero de 2023.

El senador representante de Sánchez Ramírez expresó que hay suficiente tiempo para que se pueda cumplir con el cronograma de trabajo que ha establecido la comisión que dirige.

“Bajo todas las circunstancias, sin importar lo que suceda mañana, hay que tratar de sacar las dos mejores leyes. La ley idea no es no es posible, ahora nosotros íbamos a sacar la mejor ley y que bueno que estos proyectos de ley ambos han tenido una amplia difusión”, aseguró.

Acotó: “Nosotros hemos recibido en diferentes ocasiones a los miembros de la Junta Central Electoral, nosotros hemos recibido allí a Participación Ciudadana y  a los partidos políticos que han querido ir y que han interesado”.

Afirmó que la comisión están dispuestos a escuchar las observaciones necesarias, por lo que sí tienen que hacer algunos ajustes, lo harán para su fortalecimiento.

Ricardo de los Santos reveló que las diferentes mesas de trabajo que ha desarrollado la comisión que dirige no se han producido confrontaciones.

“Te puedo decir que hemos avanzado bastante y que no hemos encontrado en el camino esas mayores dificultades. Hay situaciones como el tema de que la Junta Central Electoral ha propuesto el tema de la paridad. Hay situaciones que han traído amplias discusiones, pero yo entiendo que la comisión nos vamos a poner de acuerdo y el país puede estar seguro de que va a tener dos buenas las leyes”, concluyó el senador.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas