Última Actualización:
     
Internacional

Bolsonaro insinúa que existen maniobras electorales para favorecer a Lula

jueves, 27 octubre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios del domingo, insinuó este miércoles que existe una maniobra en la Justicia electoral para favorecer la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En un concurrido mitin, Bolsonaro aludió a una denuncia que su campaña presentó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), según la cual decenas de radios dejaron de transmitir su propaganda gratuita, a la que tienen derecho todos los candidatos.

De acuerdo a la denuncia, se trata de 154.085 anuncios que no fueron transmitidos, sobre todo en el noreste del país, una región que es el fortín político de Lula, abanderado de un amplio frente progresista y favorito por un escaso margen para ganar el domingo.

“Soy víctima otra vez”, declaró Bolsonaro en el mitin, celebrado en la ciudad de Teófilo Otoni, en el estado de Minas Gerais, que constituye el segundo mayor colegio electoral del país.

“A donde debían llegar nuestras propuestas, nada llegó” y “ahí está el dedo del PT”, dijo el líder de la ultraderecha en alusión al Partido de los Trabajadores (PT), que postula a Lula.

“Fue comprobado por nuestros equipos técnicos que hay una interferencia, una manipulación de resultados”, sostuvo Bolsonaro, quien dio a entender que esas supuestas maniobras tendrían el objetivo de favorecer las posibilidades de Lula.

El gobernante, quien ha insinuado varias veces que podría no reconocer el resultado de las urnas en caso de una derrota, afirmó que “las elecciones tienen que ser respetadas”, pero agregó que “lamentablemente el PT y el TSE tiene mucho que explicar sobre ese asunto”.

La Justicia electoral, tras conocer las denuncias, exigió que sean presentadas pruebas de las supuestas irregularidades, que la campaña de Bolsonaro entregó poco después de informar sobre el caso.

Este mismo miércoles, aunque sin relacionarlo con el asunto, el TSE despidió a uno de los responsables del centro de distribución de las propagandas de los candidatos a las emisoras de radio y televisión, que son las que tienen la responsabilidad de obtener los contenidos en una plataforma del organismo.

Según medios locales, el funcionario, identificado como Alexandre Gomes Machado, dijo que fue despedido “sin motivos aparentes” y se dirigió a la Policía Federal para pedir “protección”.

De acuerdo a las mismas fuentes, Gomes Machado declaró que había informado a sus superiores en el TSE sobre problemas en la distribución de las propagandas de los candidatos desde las elecciones de 2018.

Eso, sin embargo, fue desmentido por el TSE, que informó en una nota oficial que el despido del trabajador obedeció a “reiteradas prácticas de acoso moral, inclusive por motivación política, que serán debidamente investigadas”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas