Última Actualización:
     
Nacionales

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley Ordenamiento Territorial

miércoles, 26 octubre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Senado de la República aprobó de manera unánime en segunda lectura el proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, propuesto por los senadores Ricardo de los Santos Polanco Sánchez y Félix Bautista.

El proyecto de ley, que contó la votación de 28 de 29 senadores presentes, establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

La ley de ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos fue aprobada después de dos años de estudio y análisis por una comisión bicameral, presidida por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

La normativa contempla instrumentos de planificación, evaluación, control y gestión participativa del uso de suelo y ocupación del territorio, acorde a sus potencialidades y limitaciones y a las expectativas de la población, compatibles con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales conforme a los objetivos de desarrollo para mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos colectivos y difusos.

La presidenta de la comisión bicameral, Faride Raful, calificó como un “proyecto país trascendental para la nación dominicana la aprobación de este proyecto, que viene a regir los municipios de todo el territorio nacional para que se desarrollen de la mejor manera”.

Los proponentes de la pieza legislativa Ricardo de los Santos y Félix Bautista, agradecieron al pleno senatorial y a la comisión por el trabajo desempeñado y el consenso para la aprobación de esta pieza.

Además, el pleno senatorial sancionó en primera lectura el proyecto de ley sobre Recurso de Casación, presentado por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez. La iniciativa establece un procedimiento para conocer los recursos de casación interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario.

Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Licenciado Orlando Jorge Mera, el edificio que aloja el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), iniciativa presentada por los senadores Lía Díaz Santana, Franklin Romero y Cristóbal Castillo.

Favorecieron en primera lectura el proyecto de ley sobre la Detección e Intervención de la Hipoacusia Neurosensorial para la Población Infantil y Adulta de la República Dominicana, propuesta por los senadores Lía Díaz Santana y Héctor Acosta.

También, se conoció en primera lectura el proyecto de ley que declara el día 14 de agosto de cada año como Día Nacional del Neumólogo Dominicano, iniciática presentada por la senadora de Azua, Lía Díaz Santana.

En segunda lectura el pleno aprobó varias iniciativas legislativas, entre las que se incluyen el Proyecto de ley que declara la provincia Duarte “provincia Ecoturística”, presentada por el senador Franklin Romero (Duarte); el proyecto de ley que declara la provincia Dajabón provincia Ecoturística, presentada por el senador David Sosa (Dajabón).

También, en segunda lectura se aprobó el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero”, en honor a Osvaldo José Virgil Pichardo, iniciativa del senador de la provincia Duarte, Franklin Romero.

En única lectura los senadores aprobaron la resolución que dispone el traslado de la sede del Senado de la República a la provincia San Cristóbal, para la celebración de una sesión extraordinaria el 6 de noviembre del 2022, con motivo del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución del 1844, iniciativa presentada por el senador Franklin Rodríguez.

En la sesión, los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de Pablo Aramis Almigar Valentín Rosario, como embajador extraordinario de la República Dominicana en el principado de Liechtenstein con sede en la Confederación Suiza, iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

Durante los turnos de ponencias, el senador Aris Yván Lorenzo expresó su preocupación en torno a la desaparición de una cantidad de personas este año, e instó por mayores esfuerzos de las autoridades para que aparezcan.

El senador Antonio Marte presentó un video de la situación de carretera El Jobo-Parmarejo, y las calles de esos y otros poblados.

El senador Dionis Sánchez saludó la apertura de vuelos domésticos hacia Pedernales, desde el próximo 15 de noviembre. Resaltó la importancia de esta ruta aérea para incrementar el turismo en la provincia.

El senador Bautista Rojas Gómez expresó su preocupación por el aumento del cólera en Haití, llamó a las autoridades dominicanas a mantenerse vigilantes.

La senadora Ginette Bournigal informó que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura van a pignorar y los productores avícolas, con fines de que no tengan inconvenientes para vender sus huevos y pollos producidos en exceso.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas