Última Actualización:
     
Medio Ambiente

Medio Ambiente realiza conversatorio “Rumbo a la COP27”

lunes, 24 octubre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Alinear el sistema económico y la sostenibilidad es clave frente al cambio climático, por lo que en la próxima Cumbre del Clima se debatirán las vías para lograrlo, dijeron este lunes los responsables de la delegación de República Dominicana en la COP27.

En la mesa redonda “Rumbo a la COP27” celebrada en Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el país está presente en estas negociaciones porque es el lugar donde se decide el futuro de la humanidad, donde se crean las reglas del juego sobre cómo la sociedad y la economía deberán funcionar para asegurar que “venceremos el cambio climático”.

Por ello, explicó que su participación en la cumbre se centrará en “asegurar que la voz de los millones de dominicanos que año tras año viven los impactos de un clima cada vez más incierto se haga presente, que las decisiones que se tomen sean en beneficio de un mejor futuro” para el país.

Destacó la importancia de educarse sobre la cuestión del cambio climático (“la ciencia ha dado evidencias de que es un fenómeno real, no un invento”) y poner las habilidades, el conocimiento y el capital a favor de la sostenibilidad, la resiliencia y la protección de la casa común, y mostró su optimismo porque “el mundo no es suicida”.

De acuerdo con la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros de Camps, en la COP27 que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij del 6 al 18 de noviembre “seguiremos exigiendo que los países desarrollados se responsabilicen por los crecientes impactos del cambio climático en los países más vulnerables y menos responsables”.

Según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, República Dominicana aboga por llevar una “posición sólida” a la COP27, una cita que será “decisiva” para asegurar que se cumpla el mandato de la anterior Cumbre del Clima en Glasgow.

En ella, puntualizó, se acordó “redoblar los esfuerzos y alinear los compromisos climáticos con la meta de reducción de al menos el 50 % de la contaminación causante de la crisis climática para 2030. Sin embargo, las grandes economías aún no han presentado compromisos actualizados”.

En el encuentro de hoy también se habló de las graves consecuencias del cambio climático para los países insulares (solo 35 con un total de 60 millones de habitantes), una cuestión sobre la que República Dominicana quiere sensibilizar en los foros internacionales.

República Dominicana, como recordó el vicepresidente del órgano subsidiario de implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, Juan Monterrey, lleva uno de los equipos negociadores más jóvenes del mundo y opinó que “un relevo generacional en el liderazgo climático global es primordial para acelerar el paso”.

También el ministro dominicano de Agricultura, Limber Cruz, habló de la importancia de un discurso que “pueda convertirse en un himno de concientización para la presente y las futuras generaciones” y abogó por una agricultura responsable.

Durante la COP27 el Ejecutivo dominicano habilitará una página web para que se pueda seguir lo que ocurra en la cumbre porque, como recalcó la viceministra, “vamos a seguir trabajando para lograr enfrentar el cambio climático y ganar la batalla”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas