Última Actualización:
     
Criollos en el Exterior

Cónsul de NY solicita cambiar circunvalación de SD por avenida del Dominicano en el Exterior

domingo, 23 octubre 2022 - Comentarios
El Cónsul Eligio Jáquez Cruz saluda al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, en esta ciudad de Nueva YorkCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

 El cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de New York,  Eligio Jáquez propuso a la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados, la cual se reunió este domingo aquí, revisar la Ley 2-82 que declara de utilidad pública y de interés social terrenos y propiedades por parte del Estado en beneficio de la población para  construcción de  proyectos de viviendas y oficinas públicas y privadas.

Jáquez hizo tal propuesta durante su intervención en las vistas públicas que esa comisión de la Cámara Baja, la cual escuchó a distintas personalidades de manera individual y organizaciones de la comunidad exponer sus necesidades a los fines de ser resueltas por una parte de ellas por el Congreso Nacional y otras por el Gobierno (Poder Ejecutivo).

El año pasado esas mismas organizaciones y personalidades hicieron igual pedido a los miembros de la Comisión del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Senadores, la cual vino a Nueva York y se reunió con ellos, pero hasta el momento ninguna de sus peticiones ha sido resueltas.

Sugirió el cónsul que a esos espacios públicos se le debe dar un mejor uso en beneficio de la población por lo que solicitó de ese organismo legislativo una modificación o elaboración de una nueva ley que sustituya la actual 2-82, creada el 15 de marzo del año 1972.

“Le vamos a poner en sus manos señores diputados esta propuesta por escrito para que ustedes la ponderen y la asuman como propia y nos presenten muy pronto una nueva Ley al respecto”, expresó Eligio Jáquez Cruz.

La Ley 2-82 declara de utilidad pública y de interés social la adquisición por el Estado dominicano, para ser traspasadas al Instituto Agrario Dominicano (IAD), de todas las tierras baldías que existen en la República Dominicana y de aquellas, cuyos propietarios las hayan abandonado.

Propone nombrar avenida

El cónsul general de la República Dominicana en este estado, Eligio Jáquez Cruz, propuso también a la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados reunida aquí, designar la circunvalación de Santo Domingo con el nombre de avenida del Dominicano en el Exterior como un reconocimiento a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.

Sostuvo el representante diplomático que casi tres millones de quisqueyanos que residen en el extranjero van a sentir el apoyo de nuestros diputados de la República Dominicana con ese gesto.

El funcionario consular hizo la propuesta al agotar el último turno durante las vistas públicas que la Comisión Permanente del dominicano en el Exterior de la Cámara Baja realizó hoy aquí para conocer las necesidades de la diáspora dominicana que vive en el estado de Nueva York y áreas vecinas.

Dijo que la referida avenida de circunvalación tiene aproximadamente unos 30 kilómetros de largo y que en la misma se pudiera construir una gigante rotonda para exhibir las simbologías de esos países donde los quisqueyanos han trabajado para aportar a la economía de nuestro país, y puso como ejemplo la estatua de la Libertad en representación de Estados Unidos, la Torre Eiffel de Francia, el Castillo de San Felipe del Morro,  de Puerto Rico, la estatua de Simón Bolívar de Venezuela y otras de España, Italia o de Canadá, entre otras islas del Caribe donde también habita un gran número de dominicanos y dominicanas.

Refirió el Cónsul que de la misma manera que se reconocen a personalidades de la ciencia, la medicina, la cultura y la política se debiera también reconocer el esfuerzo y la dedicación al trabajo de los nativos de República Dominicana en estos países designando la citada avenida de circunvalación de Santo Domingo con el nombre de Avenida de los Dominicanos en el Exterior en señal de homenaje a nuestra colonia en el extranjero.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas