Última Actualización:
Nacionales

Educación cambiará polémico libro de historia de sexto grado

domingo, 6 septiembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-Luego del debate generado por los errores que contiene el libro de historia de sexto grado de primaria, el Ministerio de Educación anunció hoy que será eliminado y sustituido por otra versión en este año escolar recién iniciado.

En un comunicado, la institución explicó que el nuevo texto educativo será enviado en los próximos días a los distintos centros educativos del país.

La decisión fue tomada luego de que el ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidiera en un peritaje hecho al referido texto, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.

“El libro de texto de historia de Sexto grado que ha sido cuestionado por diferentes sectores de la vida nacional, será sustituido por otra versión en este año escolar recién iniciado”, indica el documento enviado este domingo a los medios de comunicación.

En el comunicado, el ministro Carlos Amarante Baret destaca que no ha ordenado que la versión cuestionada sea reproducida en este año escolar 2015-2016.

Resaltó que en la selección de los nuevos libros de texto, convocará a la Academia Dominicana de Historia para que designe una comisión que asesorará al Minerd en la selección de los nuevos textos de historia de la escuela dominicana.

Amarante Baret informó que en los actuales momentos está en proceso la firma de un convenio con la Academia Dominicana de Historia, el cual busca incentivar el estudio, la investigación  y el amor por el conocimiento de la historia dominicana en los estudiantes.

Afirmó que el mismo rigor científico se seguirá con los libros de textos de Español y Ciencias, donde se le dará participación a la Academia Dominicana de la Lengua y a la de Ciencias.

Garantizó a la comunidad nacional que antes de que termine este año, será convocado el concurso para la elaboración de los nuevos libros de texto del nivel de primaria, a partir del nuevo currículo ya revisado y actualizado.

“La revisión y actualización curricular nos  legará los nuevos libros de texto de la educación dominicana, los que deberán reflejar los avances de la ciencia y la cultura y ser fieles a la verdad histórica”, apuntó.

Expresó que la sociedad puede tener la confianza de que tanto el nuevo currículo como los nuevos libros de texto contribuirán a elevar la calidad de la educación, y en el caso de los textos de historia, a fortalecer nuestra identidad nacional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar