Última Actualización:
     
Nacionales

LMD Y CDES unen esfuerzos para impulsar desarrollo territorial de Santiago

viernes, 26 agosto 2022 - Comentarios
Víctor D´ Aza durante diserta en conferencia en Santiago Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

 El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, afirmó que la institución se encuentra impulsando un proceso de transformación de la municipalidad dominicana “con el objetivo de que la gente viva mejor en el territorio donde reside, trabaja y desarrolla su cotidianidad, y que ese proceso se logre con una participación activa de su administración pública más cercana: los gobiernos locales”.

D´Aza hizo la afirmación al participar como expositor de la conferencia “Desarrollo Municipal y Calidad de Vida” en el marco de una actividad organizada por el Consejo de Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES),  la Corporación Zona Franca de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) y la Fundación Solidaridad, en la que se firmó un convenio interinstitucional entre la LMD y el CDES para trabajar de manera conjunta por el fortalecimiento de la planificación y el ordenamiento territorial en los municipios y distritos municipales de la provincia Santiago.

Precisó que para que el crecimiento económico se haga realidad en todo el territorio nacional se requiere “un salto cualitativo en la territorialización de las políticas públicas, que además de ser un eje transversal del marco constitucional, es una prioridad del Programa de Gobierno del presidente Luis Abinader con la gente en el centro de su actuación”.

En esta dirección es que está trabajando la Liga Municipal Dominicana tal y como se destaca en su Plan Estratégico Institucional a 2026 que busca: “lograr que todos los gobiernos locales del país puedan asumir  un rol promotor clave del desarrollo de los territorios, para que se constituyan en un verdadero Poder Local”.

Para ello, Víctor D´Aza presentó los principales ejes de trabajo de esta institución que se dirigen a: fortalecer la transparencia municipal, apoyar la prestación de calidad de los servicios municipales; empoderar el liderazgo municipal con una visión de su rol como Poder Local; la evolución del marco legal; la transformación de la LMD como institución moderna, innovadora, transparente y con capacidad técnica de alto nivel; y la promoción de una articulación interinstitucional entre niveles de gobierno así como los actores sociales y económicos en cada territorio; tal y como ha impulsado el CDES en el municipio Santiago a lo largo de estos últimos 20 años. 

Firma de convenio LMD – CDES

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, y el presidente del CDES, Ricardo Fondeur, para en lo adelante colaborar para dar acompañamiento y asistencia técnica a los municipios y distritos municipales de la provincia Santiago en la elaboración de sus planes de desarrollo estratégico, iniciando en una primera fase con el municipio de Santiago y el distrito municipal  Santiago Oeste.

El objetivo principal de la asesoría y acompañamiento es dar coherencia, sistematicidad y direccionalidad metodológica al proceso para que los municipios y las autoridades locales garanticen resultados acordes con las  expectativas de actores políticos y sociales; diagnosticar la certera situación actual y la visión de futuro que sueña su ciudadanía, estrategias y proyectos de desarrollo local, que quedarán plasmadas en un plan de desarrollo que deberá ser aprobado en las juntas distritales y los concejo de regidores, según corresponda, de conformidad con lo que establece la ley.

Para ello, la LMD se compromete a retribuir al CDES un aporte financiero equivalente a RD$1,500,000.00 en la primera etapa de doces (12) meses de gestión y apoyo metodológico y técnico, recursos que serán utilizados en la perspectiva de las comisiones técnicas, facilitadores, comisionados involucrados, talleres, seminarios y eventos.

Un representante de LMD, el director ejecutivo del CDES, un facilitador proveniente de la Fundación Solidaridad, y un coordinador general, se constituyen en un equipo técnico de gestión permanente, acompañamiento y seguimiento de este proceso, efectuando las gestiones y reuniones necesarias para asegurar los resultados esperados y el éxito de este proceso.

Este convenio contó con la firma como testigos de honor de Nicasio Pérez, en representación de Miguel Lama; presidente  de la corporación de Zona Franca de Santiago, y de Juan Mera en representación de Fernando Capellán; presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI).

A la actividad asistieron empresarios de la ciudad de Santiago, funcionarios del gobierno central, representantes de gobiernos locales y la sociedad civil, así como funcionarios de la Liga Municipal Dominicana.

Comentarios

Quizas te pueda interesar