Última Actualización:
     
Nacionales

Rescatan a mineros atrapados en mina Cerro de Maimón

martes, 9 agosto 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los mineros Carlos Yepez Ospina (colombiano) y Gregory Méndez Torres (dominicano) fueron rescatados la mañana de este martes tras permanecer atrapados desde el 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón.

La información fue ofrecida por el presidente de la Corporación Minera Dominicana, Paul Marinko, quien agradeció todos los esfuerzos que se hicieron.

La empresa informó que el rescate se produjo a las 11:16 de esta mañana, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió, nombrado la Ruta de Rescate B.

Durante esos 10 días alrededor de 70 expertos, entre los que hay nutriólogos y geólogos, además del equipo técnico Corporación Minera Dominicana (Cormidom), trabajaron día y noche para rescatar a los dos hombres.

El presidente Luis Abinader visitó este martes, por segunda ocasión desde el incidente, para recibir a los mineros, a quienes aupó por su gran valentía.

“Vamos a darle gracias a Dios, a Dios por haber permitido este rescate que todo el país realmente estaba atento”, expresó el mandatario.

Comunicado Cormidom

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) anunció con gran alegría el rescate de Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, quienes habían quedado atrapados en la zona sur de la concesión minera en Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel, tras producirse un deslizamiento de roca mientras laboraban en la empresa el pasado 31 de julio.

El rescate se produjo a las 11:16 a.m. de este martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.

Gregores y Carlos fueron objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie y trasladados, vía aérea al Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, para realizar una revisión más exhaustiva de su estado de salud. Igualmente, se informó que continúan con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron.

Paul Marinko, presidente de Cormidom y líder de la operación, agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal que forma parte de la minera, a Gregores, Carlos y sus familiares por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate, al tiempo que aplaudió los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie.

El presidente de Cormidom expresó también su profundo agradecimiento al Presidente Luis Abinader y del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria de Rescate y un agradecimiento especial a Rolando Muñoz, Director General de Minería y Osiris de León quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate y cuya asistencia ha sido invaluable.

Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom.

Además de agradecer con especial atención a Moran Mining Group, de Canadá; Nevada Gold Mines, filial de Barrick Gold Corporation en su representante local y presidenta Juana Barceló, la Defensa Civil provincial, la Alcaldía de la comunidad de Maimón y demás autoridades de la provincia.

Paul Marinko reiteró que además de regirse por las regulaciones de las entidades correspondientes de República Dominicana, Cormidom cumple con los estándares internacionales, en cuanto a seguridad y emergencias, producto de lo cual se pudo responder de manera rápida ante el incidente y establecer un plan estratégico idóneo de acuerdo con las condiciones geológicas de la zona para lograr este rescate, que en tiempo record y antes de lo planeado, permitió retornar a Gregores y a Carlos a la superficie.

Comentarios

Quizas te pueda interesar