Última Actualización:
Internacional

Guatemaltecos dan la espalda a su presidente, cuya inmunidad pende de un hilo

domingo, 30 agosto 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

EFE

Cientos de guatemaltecos volvieron a darle la espalda al presidente Otto Pérez Molina al exigir hoy su renuncia, en el marco de una de las semanas más complicadas de su Administración y a la espera de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para investigarlo por supuesta corrupción.

Precisamente, una comisión parlamentaria recomendó hoy al pleno del ente legislativo retirar ese privilegio al jefe de Estado, para lo cual son necesarios, en una votación posterior, 105 votos de los 158 congresistas presentes.

En el informe circunstanciado, avalado por los cinco diputados miembros de la comisión, se “recomienda que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, sea puesto a disposición de la Justicia común” y que, para ello, se le retire la inmunidad.

El informe, leído por el secretario, el diputado Jorge Mario Barrios, del mayor partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), recomienda a los congresistas discutir el antejuicio y declarar “con lugar” la formación de causa contra Pérez Molina.

Además, rechaza el argumento expuesto por Pérez Molina en su informe de defensa, donde asegura que no se le puede acusar dos veces por el mismo hecho porque la ley prohíbe “doble persecución penal” por el mismo delito.

En tanto, un grupo de personas se agolpaba a las puertas del Congreso para empapelar una de las fachadas con mensajes para pedir la dimisión de Pérez Molina y para exigir que los congresistas declararan con lugar el antejuicio.

Bajo el lema “Todos somos poder popular”, que cubre la fachada del ente Legislativo por la novena avenida, niños, jóvenes y adultos han plasmado en papel sus críticas y sus peticiones, entre ellas la más repetida durante la última semana: “YonotengoPresidente”.

“Por el futuro de Guatemala renuncia ya”, “Los niños no te queremos”, “Mi niño interior tampoco tiene presidente”, “Fumigaciones, servicio ciudadano de fumigación, venimos a erradicar la corrupción”, “Despedido” o “La vida te cobrará la factura” son algunos de los emblemas que cuelgan de las paredes del Congreso.

Dentro del ente Legislativo, la comisión había citado a Pérez Molina, pero este rechazó la invitación y en su lugar encomendó a su abogado César Calderón para que presentara un informe en el que recusaba todas las acusaciones en su contra.

Sin embargo, la comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no son “espurias o políticas”, sino que están basadas en indicios “suficientes”.

El Ministerio Público y la Cicig acusaron el pasado viernes 21 de agosto a Pérez Molina de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde entonces a la espera que un juez decida si hay motivos para enjuiciarla.

Sin embargo, la última palabra la tiene el pleno del Congreso, que en una sesión ordinaria debe votar el informe y para avalar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina.

Los manifestantes son conscientes de ello y aunque este sábado salieron en menor medida a la calle, las exigencias no cambiaron.

Además de la renuncia del presidente, demandan a los diputados que trabajen y den trámite al antejuicio para que Pérez Molina enfrente la Justicia.

Fernando Durante, uno de los manifestantes, dijo a Efe que hacía muchos años que Guatemala no vivía una situación de protesta como esta, aunque es consciente de que los diputados pueden pensar en alguna medida más para “paralizar” el antejuicio contra el presidente o declararlo sin lugar.

“Pero la esperanza es lo último que se pierde”, agregó ondeando su bandera mientras sus compañeros entonaban el himno nacional, algo que repiten cada semana desde que empezaron a salir a la calle desde el mes de abril.

Aunque hasta ahora las manifestaciones han sido “muy respetuosas, educadas, pacíficas y calmadas”, Duarte alerta del peligro de que el interior del país pueda venirse arriba porque la gente “se ha desesperado”.

Fuentes de la Presidencia anunciaron que el próximo lunes, a las 10:00 hora local (16:00 GMT), Pérez Molina dará una conferencia, después de que haya estado esquivando a la prensa desde el viernes 21 de agosto, cuando fue señalado.

Duarte es uno de los muchos que cree que el mandatario no renunciará, porque, agregó, “está entrando como los kaibiles (soldados de élite del Ejército de Guatemala)”, aunque si sectores como la comunidad internacional empieza a posicionarse “sus días están contados”.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convocará a una sesión ordinaria el martes a las 14:00 horas (20:00 horas) para seguir el trámite legislativo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar