Última Actualización:
     
Opiniones

El cáncer, un asesino sigiloso y silencioso

domingo, 3 julio 2022 - Comentarios
Rafael Gómez, colaborador hechos.com.doCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Puede ser que muchos lo ignoren, pero el asesino más viejo en el mundo es el cáncer, enfermedad que se la considera una de las principales causas de muerte a nivel global.

Muchos dicen que el cáncer no duele, que es silente. En realidad, la intensidad del dolor por cáncer depende de muchos factores, aunque mayormente estas señales se presentan en su etapa avanzada.

La incidencia de esta enfermedad aumenta mucho con la edad, debido a que se van acumulando factores de riesgo que muchas veces no tomamos en cuenta.

Entre los primeros 50 países más afectados por esta enfermedad, las tasas más altas en América, después de Estados Unidos y Canadá, están Barbados, Uruguay, Cuba, Argentina y Puerto Rico.

El primer caso de cáncer detectado en el ser humano se encontró en Egipto, en el año 1600 antes de la era cristiana, redactado en el papiro Edwin Smith, uno de los documentos médicos más antiguos conocidos.

El cáncer de mama y el de próstata, son los casos de mayor incidencia en hombres y mujeres.

Muchas mujeres a quienes les diagnostican cáncer de mama, prefieren tratar de eliminar el tumor con tratamientos médicos de quimioterapia, radioterapia y medicamentos anti cancerígenos que tienden ser efectivos cuando se detectan en su etapa de formación.

Sin embargo, y en el peor de los casos, intentan combatirlo con yerbas medicinales poniendo en riesgo sus vidas, para evitar la extirpación del seno afectado y no perder sus encantos de pecho.

En el caso de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, una buena parte prefieren las mismas opciones anteriores para no enfrentarse a una cirugía radical prostática tras conocer que, al extirpar la próstata quirúrgicamente quedarían disfuncionales sexualmente.

Estas decisiones incomprensibles varoniles obedecen  mayormente a que no quieren perder su hombría o su innegociable machismo frente a su pareja.

Al parecer muchos desconocen que luego del procedimiento de extirpación prostática, y de acuerdo a su compañía de seguro médico, son los mejores candidatos para recibir un implante peneal (la famosa bombita) que les resolvería satisfactoriamente el problema para siempre.

Se debe tener muy en cuenta que en el caso del cáncer de próstata, la edad y la salud del paciente juegan un papel muy importante para poder realizar o no un procedimiento quirúrgico debido a que el procedimiento, tratamiento y recuperación post operatorio son por largo tiempo.

Una de las recomendaciones médicas más efectivas para detectar el cáncer de mama y el de próstata, es, en el caso de las mujeres, hacerse las mamografías a la edad más conveniente, y en los hombres los tactos rectales o sanguíneos al cruzar la barrera de los 50 años.

En 2018, un poco más de 18 millones de casos de cáncer se detectaron en el mundo, dando como resultado que 9,5 millones de personas fallecieran por esta enfermedad.

Sin embargo, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cardiopatía isquémica es la causante de la mayor causa de muerte a nivel global (16%), seguida de los accidentes cerebrovasculares (11%), y en tercer lugar la enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc) con un 6%, provocando más de 15.2 millones de defunciones.

Los llamados tumores benignos aumentan lentamente y no se expanden a otras partes del cuerpo, pero tienden a degenerarse en un momento determinado por diferentes causas, por lo que siempre se deben tener bajo vigilancia facultativa constante.

Mientras que los tumores malignos (cáncer), están compuestos por células muy agresivas que crecen y se multiplican con rapidez, invadiendo otros órganos vitales (metástasis) reproduciendo con ello otros tumores similares.

En 2021, hubo más de 20 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial, que causaron más de 10 millones de fallecimientos.

De acuerdo a los reportes de la OMS, el número de personas diagnosticadas con cáncer en el año 2020 fue de 19.3 millones, causando la muerte a 9,5 millones, cifra casi igual a la de 2021.

La edad promedio en la que más se diagnosticó esta letal enfermedad fue de 62 años, especialmente en el cáncer de seno. Mientras que el cáncer colono rectal se detectó en aquellos con edades sobre los 67 años.

El cáncer de pulmón prevaleció en aquellos con edades sobre los 71 años, y el de próstata a los 66 años.

Cuando un cáncer de páncreas es diagnosticado, las posibilidades de superveniencia son casi nulas, debido a que las células cancerígenas se desarrollan muy rápido, causando metástasis y son muy resistente a los tratamientos anti cancerígenos aplicados.

La Leucemia, es el cáncer de los tejidos en la sangre en el organismo, especialmente en la medula ósea y el sistema linfático.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer, vaticinó que para el 2022 el número de muertes por esta causa se elevará a 60,530 nuevos casos de Leucemia y sus variantes.

Entre los estudios más efectivos realizados por médicos y especialistas para la detección del cáncer están la Radiografía, Ecografía (Ultrasonido), Tomografía (CT Scan), Imágenes por Resonancia Magnética (MRI), biopsia, Antígeno Prostático Específico (PSA), entre otros.

Un diagnóstico de cáncer puede ser a cualquier edad, por lo que con una visita regular a los médicos primarios, estos podrían detectar cualquier anomalía para un temprano tratamiento y poder salvar su vida.

Comentarios

Quizas te pueda interesar