Última Actualización:
     
Educación

Denuncian intromisión de los ministros en proceso electoral de la UASD

domingo, 12 junio 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Agrupaciones profesorales, laborales y estudiantiles que hacen vida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, condenan ‘’las aventuradas intromisiones en la vida institucional de la academia, de algunos funcionarios del Estado, particularmente los Ministros de Educación Superior y del MINERD para intentar imponer, contra la voluntad del profesorado, sus servidores y el estudiantado, una candidatura que no expresa la tradición académica y las preferencias del electorado de la UASD”.

Expresan que estos dos ministros “aprovechan la ausencia en el país del primer mandatario y aventuran acciones y disposiciones, para presionar en interés de revertir la preferencia de la familia universitaria y de la sociedad dominicana en favor del Dr. Jorge Asjana David”.

El maestro Wagner Gomera en representación de los diferentes sectores universitarios denunció que estos funcionarios se han desesperado por los resultados de recientes estudios de preferencias internas, así como los de las propias mediciones por ellos realizadas, que arrojan una sensible diferencia entre los candidatos, que colocan al doctor Asjana con un 54% del favor del electorado contra un 46% de su oponente.

“Una conducta como esa constituye un atentado a la autonomía de la UASD y deviene en una intromisión que procura deslucir una fiesta democrática que ha servido de ejemplo en nuestra vida republicana y en la cual cualquier ciudadano ha podido y puede pronunciar sus opiniones”, manifestó Gomera.

El catedrático expresó que ningún funcionario debe aprovechar sus funciones, los recursos y medios de gobierno, para favorecer preferencias o intereses personales. Por ello son lamentables las reiteradas informaciones que circulan en las redes con denuncias sobre la utilización de vehículos, nombramientos en puestos públicos, rehabilitación de funcionarios anteriormente cancelados, asistencia forzosa de servidores públicos a actividades proselitistas en la UASD, así como la promesa de nombramientos, a cambio de apoyos publicitados a la candidatura contraria al Dr. Asjana David.

Los sectores profesorales, estudiantiles y administrativos manifestaron que ninguna maniobra clientelista, de soborno o presión laboral, cambiará la decisión de la mayoría de los 3,114 votantes que, junto al resto de la sociedad, los principales y más reconocidos/as comunicadores, profesionales de prestigio y reconocimiento público, intelectuales y figuras académicas, de que el dos veces Decano y dos veces Vicerrector Académico, Dr. Jorge Asjana David, sea el Rector de la UASD a partir del día 15 de junio próximo.

Realizaron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader Corona, a someter estos funcionarios al cumplimiento de la ley para que no afecten un proceso que siempre se ha desarrollado de la forma más libre y transparente, como lo asegura nuevamente la observación de una sociedad que se ha puesto en vigilia para evitar amenazas a la libérrima decisión de la familia universitaria, que sin lugar a dudas elegirá masivamente al Dr. Jorge Asjana David como su próximo rector.

Comentarios

Quizas te pueda interesar