Última Actualización:
     
Economia

Detallistas Unidos inician consolidación de compras para garantizar precios competitivos en productos

domingo, 12 junio 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Comerciantes de la región Este y la provincia San Pedro de Macorís, miembros del Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana, inauguraron este domingo un novedoso programa de compras conjuntas (consolidación) a los fines de abaratar costos a los negocios minoristas tras adquirir productos a precios de mayoristas.

Ricardo Rosario, presidente del Grupo Detallistas Unidos, dijo que la actividad comercial es parte de la 1ra. Convención Nacional de Negocios Detallistas 2022.

Indicó que para este primer piloto fue habilitado un centro de acopio en la Asociación de Comerciantes Unidos de San Pedro de Macorís, entidad que preside el empresario comercial Guarionex Carela, en donde los detallistas de esa provincia y la región Este consolidarán sus compras con el apoyo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), que aportó RD$100 millones para esos fines, y otros RD$400 millones colocados por ese sector.

“Gracias al apoyo del Promipyme y su director, Porfirio Peralta, hoy podemos iniciar aquí en San Pedro de Macorís, con la venta de arroz, azúcar, leche, jugos, aceites comestibles, plátanos, papa, cebolla, habichuelas, ajo, entre otros productos industriales e importados”, precisó Rosario al pronunciar las palabras centrales que dejaron abierto el programa de compras.

Indicó que ese modelo de negocios se expandirá con la incorporación de asociaciones y federaciones del Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Santo Domingo y Sánchez Ramírez, hasta cubrir el territorio nacional.

“El comercio detallista representa más del 70 por ciento de la distribución de la producción y manufactura nacional, así como las importaciones de bienes alimenticios, entre otros productos de consumo masivo”, precisó.

Rosario anunció también un acuerdo de trabajo con la Alianza de Apoyo a las Mipymes (Apmipyme), el Codex y con el senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras, con la finalidad de consensuar un proyecto de ley que contribuya con la eliminación de la informalidad en el comercio detallista y las mipymes.

Dijo que el Grupo Detallistas Unidos también apoya al programa Dominicana Siembra, dirigido por Leonardo Falta, a los fines de contribuir con la seguridad alimentaria de toda la República Dominicana.

Promipyme
Mientras que Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), reiteró que el presidente de la República Luis Abinader tiene el firme propósito de continuar fortaleciendo a las asociaciones, federaciones de comerciantes y detallistas, así como a los dueños de colmadones, a través de Promipyme.

Recordó que las medidas sugeridas y aprobadas en el Pacto Nacional de las Mipymes “se están cumpliendo a cabalidad”.

Valoró el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de mayo entre el Inespre, Asociaciones y Federaciones de Comerciantes y Detallistas Unidos para la ejecución de los RD$100 millones de pesos, ordenado por el jefe de Estado a las mipymes.

“Agradecemos a nuestro presidente por su disposición de apoyar a nuestro sector con la colocación de esos 100 millones de pesos, para ser colocados a una tasa preferencial a través de la institución que dirige a las Asociaciones y Federaciones de Comerciantes y Detallistas de la República Dominicana para que puedan adquirir productos, a precios de productores y revenderlos en sus pequeños comercios a la población a precios especiales, garantizando el acceso de todos los dominicanos a dichos productos”, manifestó Peralta.

Se recuerda que el Grupo Detallistas Unidos hizo el anuncio del programa de compras conjuntas por el orden de los RD$500 millones, durante el lanzamiento de la 1ra. Convención Nacional de Negocios Detallistas 2022, celebrada el pasado 26 de mayo el Hotel Barceló Santo Domingo (Lina).

La iniciativa garantizará rebajas que van entre un 5 % en productos industrializados a un 15 % en rubros agropecuarios.

La 1ra. Convención de Negocios Detallistas 2022 fue dedicada a Raúl Rizik Yeb, presidente del Grupo Mejía Arcalá y sesionará nuevamente el próximo domingo 19 en la provincia Sánchez Ramírez, donde Digna Reynoso, titular de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), ofrecerá una conferencia.

La clausura será el martes 28 de junio en Santo Domingo, actividad a la que ha sido invitado el presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Domingo 26 de junio, marcha por la amplicación 05-15, por los derechos de los autistas

    Domingo 26 de junio, marcha por la amplicación 05-15, por los derechos de los autistas
  • Alcaldía del Distrito Nacional realiza segunda versión de Plásticos por Juguetes

    Alcaldía del Distrito Nacional realiza segunda versión de Plásticos por Juguetes