Última Actualización:
     
Nacionales

Destacado sociólogo plantea un pacto social contra la delincuencia

Llama analfabeto a  varios políticos en el Congreso Nacional
domingo, 12 junio 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El destacado sociólogo Cándido Mercedes abogó por un pacto social entre los sectores de poder y la clase política, sin politiquería para hacerle frente a la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana.

Consideró que la situación que vive el país en estos momentos no es más que el resultado de la descomposición social, que ha convertido a la sociedad dominicana en los últimos años en un caldo de cultivo, ya que la falta de oportunidades de muchos jóvenes los ha llevado a delinquir, por querer vivir una vida que no pueden.

Entrevistado en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Mercedes afirmó que en los últimos 20 años la sociedad dominicana se degradó de forma tal que superó a Colombia en materia de narcotráfico y lavado de activos, además de que medido por el Foro Económico Global alcanzó el octavo lugar en corrupción y el 5to. en toda América Latina.

Destacó que en el país hay al menos 40 mil puntos de drogas, donde operan de 5 a 7 jóvenes como empleados, que hoy están delinquiendo, porque ven cómo se les ha cerrado esa brecha de oportunidades, al observar esa clase política que se apoderó o adueñó, cambió su vida social en poco tiempo, mientras que ellos quedaron muy rezagados.

Explicó que en el país hay un 16% ampliado de desempleo, pero cuando se analiza el segmento de los jóvenes se eleva a un 32%, es decir, el doble, donde algunos estudian, pero otros ni estudian ni trabajan, lo que los lleva a delinquir.

Instó a los políticos a ser sinceros y a la clase empresarial sumarse a ese pacto social que plantea a largo tiempo, sin importar el color ni bandería política, para reducir la desigualdad social que genera violencia y delincuencia.

«La seguridad ciudadana y la delincuencia son temas que no deben politizarse, porque finalmente el país lo que necesita es ese gran pacto social», expresó el analista.

Sostuvo que el problema de la delincuencia no es de un gobierno, sino que tiene que haber una agenda país, un contrato social para juntos buscar soluciones definitivas a los males que afectan a la nación, para crear una cultura de paz.

Llama analfabeto a  varios políticos en el Congreso Nacional

Cándido Mercedes manifestó que da pena y vergüenza como muchos políticos hablan de seguridad y de la delincuencia sin tener la más mínima preparación sobre estos temas, porque es obvio que no se han leído siquiera 10 libros y citó el caso del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el senado, Aris Yván Lorenzo.

«La clase política no lee, el 95% de los políticos de este país no lee, ahí hay uno que es vocero del PLD en el Senado, que si ese ha leído 10 libros en su vida son muchos y así hay otros en el Congreso Nacional que son analfabetos funcionales», aseguró.

Criticó que algunos legisladores sean explotadores y vivan de los más pobres a través de sus negocios de bancas de apuestas, por lo que carecen de sensibilidad social.

Indicó que el político no está para entregar dádivas particulares, sino para desarrollar comunidades mediante empleos, preparación académica y de distintos oficios.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Domingo 26 de junio, marcha por la amplicación 05-15, por los derechos de los autistas

    Domingo 26 de junio, marcha por la amplicación 05-15, por los derechos de los autistas
  • Alcaldía del Distrito Nacional realiza segunda versión de Plásticos por Juguetes

    Alcaldía del Distrito Nacional realiza segunda versión de Plásticos por Juguetes