Última Actualización:
     
Nacionales

Declaran de utilidad pública terrenos donde se construye muro fronterizo en Dajabón

jueves, 2 junio 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 292-22 que declara de utilidad pública e interés social, por razones de seguridad nacional, una franja de 200 metros lineales hacia territorio dominicano, a lo largo de los 391.6 km que constituye la línea fronteriza dominico-haitiana.

Estos terrenos serán utilizados para la construcción de la verja perimetral y se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en posesión del indicado inmueble, a través del Ministerio de Defensa (MIDE), a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción.

Se recuerda que los parceleros y propietarios de terrenos colindantes a la franja fronteriza en Dajabón, habían mantenido paralizados los trabajos de la verja perimetral, hasta tanto las autoridades responsables de la obra establezcan los acuerdos legales con relación a sus predios.

Gran parte de los terrenos expropiados por el Estado dominicano para la construcción de la verja están cultivados de yuca, plátanos y otros productos agropecuarios. Otra porción se utiliza para la crianza de vacas.

En febrero del presente año, con una inversión superior a los RD$1.750 millones, el presidente Luis Abinader, dejó iniciado este domingo los trabajos de construcción del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1, 750 millones de pesos”, expuso el mandatario en aquel entonces.

Explicó que en el primer semestre de este año se licitará el componente tecnológico de la verja en toda su extensión.

Agregó que iniciada la construcción de la primera etapa se pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa que abarcará otros 110 kilómetros cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.

Comentarios

Quizas te pueda interesar