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Salud

SNS y SRSM trabajan en el fortalecimiento procesos de referencia y contrareferencia

viernes, 27 mayo 2022 - Comentarios
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Redacción
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El Servicio Nacional de Salud (SNS) en coordinación con el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) impartieron el taller de Organización y Articulación de la Red de Establecimientos de Salud, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a los servicios médicos mediante el fortalecimiento de los procesos de referencia y contrarreferencia.

El taller, dirigido a los gerentes de las diferentes áreas de salud de los hospitales y centros de primer nivel de atención, también busca organizar, articular y georeferenciar todos los centros del SRSM.

En tal sentido, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, explicó que el proceso de organización incluye medir la distancia y latitud que existe entre un establecimiento de primer nivel de atención, un centro Diagnóstico, un hospital de referencia nacional y uno especializado, para determinar a cuál debe ser referido el paciente para que llegue a tiempo.

Asimismo, precisó que esta medida permitirá fortalecer el sistema de salud y eficientizar los servicios que reciben los usuarios que acuden a los hospitales metropolitanos.

En tal sentido, la encargada de Gestión de Redes del SNS, doctora Claribel Vargas, sostuvo que después de concluir la primera fase del proceso, trabajarán con la herramienta Power BI y Google Maps para que queden grabados todos los centros del Gran Santo Domingo y Monte Plata con su distancia y tiempo entre uno y otro.

Vargas adelantó que la segunda fase incluye el módulo de cartera de servicios, la cual tiene como propósito determinar lo que ofrece cada centro, logrando así ahorrar tiempo y a su vez salvar vidas.

En la actividad participaron por el SNS, la doctora Merari Encarnación, encargada de División de Gestión Clínica; doctora Evelyn Ceballos, encargada de Atención al Usuario y la doctora Gianna Mateo, supervisora de Redes.

Así también los encargados de las divisiones de Primer Nivel de Atención, Calidad, Gestión Clínica, Supervisiones de Área, Centros Hospitalarios, Atención al Usuario y Tecnología de la Información del SRSM.

 

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