Última Actualización:
     
Ciencia y Tecnología

Indotel llevará fibra óptica a 26 comunidades del país

sábado, 14 mayo 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el doctor Nelson Arroyo, anunció que la entidad que dirige trabaja en un proyecto que procura la disminución de la brecha digital en 26 municipios del país.

El funcionario, quien fue entrevistado este sábado en el programa «Encuentro Extra», que conduce el periodista Cristhian Jiménez, por Color Visión, dijo que se trata de un ambicioso proyecto del gobierno que preside Luis Abinader, el cual tendrá un gran impacto en el desarrollo de esas comunidades.

“Es un proyecto que persigue llevar fibra óptica a los municipios y distritos municipales del país que no lo tienen,  en total y en su primera etapa, hay 26 municipios del país que no tiene fibra entonces como la inversión privada va muy lenta en ese sentido sea ya, que son municipios no parecen estar en el tablero para el comercio de las prestadoras de servicios privados”, precisó.

Nelson Arroyo comentó que el Estado ha decidido acelerar el cierre de la brecha  digital en esos sectores y con ello contribuir a  una mejor calidad en el servicio llegar a esos lugares, que en su mayoría están la mayoría ubicados en la región sur del país. Entre las regiones que serán dotadas con fibra óptica, se encuentra, San Cristóbal, Rancho Arriba en San José de Ocoa y Azua, la provincia Independencia, así como en la parte norte del Cibao.

“Estamos hablando de los lugares de mayor índice de pobreza en la República Dominicana, en donde no existe esa tecnología y con lo que tendríamos una cobertura total en el país, podrían quedar algunos otros lugares de madera aislada, pero también estamos haciendo un levantamiento para llegar a allí”, explicó Nelson Arroyo.

Aseguró que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha estado trabajando en un levantamiento en todo el territorio nacional para cumplir la meta que se han propuesto.

El plan maestro de Indotel contempla a todos los Distrito Municipales del territorio Nacional.

Arroyo dijo que dotar de una infraestructura tecnológica a esas demarcaciones del país le dará la oportunidad a pequeños proveedores  locales, que no tienen el capital para hacer una inversión de esa magnitud en esas localidades.

“Una vez instalada la fibra óptica, ellos podrán comercializar, pero  tienen que garantizar dos cosas, el servicio de Internet gratuito a las instituciones públicas, eso estará dentro del pliego de requisitos y habrá un subsidio a los más carenciados. Quien pueda cubrir más a los subsidiados, ese tendría la mayor posibilidad de ganar la licitación”, comentó.

Señaló que al gobierno le interesa el servicio porque el objetivo es cerrar la brecha digital y buscar el equilibrio entre los que más recursos tienen y los sectores carenciados. .

Avanzó que este programa forma parte de una serie de tareas que están desarrollando desde Indotel y citó que además están ejecutando uno que llegará a 17 comunidades remotas del país en donde se hará una inversión de 150 millones de pesos.

“Esto es algo muy significativa y tú diría bueno, la cantidad de personas, que quizá que vive en esas comunidades, sería muy grande, pero la realidad es que si no es así no hay forma de que esa gente puedan estar conectado y puedan tener acceso al desarrollo que vivan en el siglo 21, esto se hará a través internet, satelital, etcétera, etcétera, porque hay lugar de eso, y entonces habrá que emplear una serie de tecnología», expuso.

«Fíjate que lanzamos la primera vez la licitación y no hubo un solo oferente. Ahora lo hemos presentado de nuevo y tenemos la esperanza de que algunas compañías ya se decidan a participar”, concluyó el presidente de Indotel.

Comentarios

Quizas te pueda interesar