Última Actualización:
Economia

Pacto Eléctrico podría ser firmado antes que finalice el 2015

Las discusiones serán reiniciadas el mes próximo
jueves, 20 agosto 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- El Pacto Eléctrico que se discute en el seno del Consejo Económico y Social (CES), podrian ser concensuado y  fimado a mediadios de noviembre proximo, informo este jueves Iraima Capriles, vicepresidenta ejecutiva de ese organismo

 

Capriles ofrecion la informacion al hablar en el desayuno empresarial “El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico: Situación Actual, Perspectivas y Recomendaciones”, que ofrecio en la mañana de hoy la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, con  en miras a la apertura de la Fase III de las mesas trabajo del Comité Técnico de Apoyo.

 

“Queremos resolver de una vez y por todas el problema del sector eléctrico. Iniciamos ahora la Fase III, que consiste en mesas de trabajo para conocer los principales puntos del acuerdo. Estas mesas concluirán el 31 de septiembre. Luego está contemplado celebrar plenarias, y tras estas deberemos realizar la redacción final del pacto para su firma, que esperamos se alcance a mediados de noviembre.”, dijo Capriles.

 

En el desayuno empresarial se realizó un panel con los principales sectores del Comité Técnico de Apoyo ante el CES integrado por Ernesto Vilalta, Viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, en representación del sector público; Marisol Vicens, Vicesecretaria del CONEP, en representación del sector privado; y Edwin Croes, representante del sector social.

 

En este, la Vicesecretaria del CONEP y representante del sector privado Marisol Vicens externó su expectativa de que el Pacto Eléctrico incluya aspectos fundamentales que demandan la atención de todos los actores de la industria, y permita corregir el gran problema que a su juicio ha afectado el sector que es el alto componente político otorgado de forma histórica por los gobiernos.

 

“Si no hacemos un pacto en el que tomemos decisiones sobre aspectos nodales sería un pacto nati-muerto. Esperamos que haya voluntad política para decidir lo que demanda el sector eléctrico, no que se excuse que no hubo consenso para excluir puntos importantes. Sólo así el Pacto Eléctrico será un documento útil, si no se limitará a ser un documento estético”, externó la representante del sector privado.

 

De su lado el representante del sector social, Edwin Croes, destacó la importancia de alcanzar consensos que permitan resolver los problemas históricos del sector eléctrico, los cuales no se limitan al costo de generación eléctrica como erróneamente se ha posicionado en la opinión pública.

 

“¿Cómo justificar que con un barril de petróleo un 50% más barato que hace un año, que ha reducido sustancialmente la factura eléctrica que deben pagar las distribuidoras a las empresas generadoras, con un precio marginal de venta de energía más barato que el que la CDEEE ha anunciado conseguirá con las plantas de Punta Catalina, se mantenga una deuda superior a los 900 millones de dólares con los generadores? Esto confirma que el problema no es el costo de generación, y mientras el Gobierno continúe limitando sus esfuerzos en el sector eléctrico a la construcción de unas plantas a carbón, jamás se resolverá el problema eléctrico dominicano”, expresó Edwin Croes.

 

El representante gubernamental, Ernesto Vilalta, invitó a todos los actores a participar activamente de las mesas de trabajo del Pacto Eléctrico, de manera que sea posible solucionar un problema que ha ahogado a todos los gobiernos y continúa afectando la competitividad nacional.

 

“En las mesas de trabajo se buscarán soluciones. Les invito a participar activamente, pues sólo con esa participación será posible garantizar que todos los sectores tengan empoderamiento en la discusión”.

 

En ese mismo tono se refirió la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, quien explicó que “consensuar requiere de buena voluntad. Es necesario ir a la mesa de trabajo con una posición flexible, consciente de lo que se va a defender que permita que todos nos pongamos de acuerdo”.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar