Última Actualización:
     
Salud

Salud Pública dice en RD no se ha detectado casos de hepatitis en población infantil

miércoles, 27 abril 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

En el país no han sido detectados casos de hepatitis en la población infantil, no obstante, se desarrolla la vigilancia centinela en los diversos centros pediátricos como forma de prevención sobre esta patología, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, en la rueda de prensa COVID, explicó que la vigilancia centinela se realiza ante una enfermedad o patología de preocupación con un monitoreo específico de los pacientes que se reciben con sospecha de una determinada enfermedad.

De acuerdo a la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, la vigilancia por la hepatitis se encuentra en los principales centros pediátricos de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Then indicó que, entre los síntomas que identifican la enfermedad, están la falta de apetito, fatiga, orina muy amarilla, erupción en la piel, dolor abdominal, entre otros. Y principalmente afecta a infantes menores de 10 años. “Todavía no se han encontrado casos en el país con esta sintomatología”.

Con relación al virus SARS-CoV-2, el doctor Pérez sostuvo que la pandemia sigue con una tendencia baja de acuerdo a los indicadores de las últimas semanas por la incidencia de los casos.

¨Sigue el silencio epidemiológico porque no aparecen casos en la actualidad del virus en las principales provincias del país. En cuanto a las variantes de preocupación, siguen siendo las mismas identificadas hasta el momento, pero seguimos la vigilancia” afirmó el viceministro.

Sobre el dengue dijo que se continúa con estricto seguimiento y cuentan con mecanismos de vigilancia que indican si se produce un aumento de casos y hasta el momento los datos reportados están dentro de lo esperado.

Jornada de Vacunación contra la rubéola, sarampión y poliomielitis

Desde el 20 de abril del presente, en el contexto de la “Semana de Vacunación de Las Américas (SVA)”, el Ministerio de Salud continúa con el operativo para vacunar contra el polio, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita a una población infantil desde 1 hasta los cinco años de edad, con miras a mantener el control y erradicación en el país de esas enfermedades.

Hasta la fecha, se han inoculado 73,382 niños a nivel nacional, según anunció la doctora Aida Lucía Vargas, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al momento que aprovechó para hacer un llamado a todos los padres para que lleven sus niños a vacunar.

Reiteró que el país cuenta con la infraestructura y el personal técnico calificado, para lograr las coberturas de vacunación que les garanticen mantener controladas esas y las demás enfermedades contempladas en el esquema regular de vacunación.

Habilitación

En el acostumbrado encuentro, también participó Juan Geraldo Mesa, director de Habilitación, quien motivó a todos los proveedores de salud a regularizar su estatus y a todos aquellos que por alguna razón tengan sus licencias vencidas, dirigirse a la institución, o página web para realizar el proceso correspondiente hacia la vigencia de la misma.

“Se han recibido 358 nuevas solicitudes de habilitación. En dicho período se han emitido 797 licencias de habilitación a establecimientos de salud públicos y privados. Se otorgaron 48 de estas licencias a hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) por dos años, 105 por un año y 25 jornadas médicas autorizadas. También existen 340 ceses de servicios temporales a centros médicos que no cumplen con la normativa vigente y 8 cierres por resolución ministerial.

Salud mental

El Ministerio de Salud Pública a través de su Departamento de Salud Mental hace un llamado a toda la población para evitar alarmas ya que hasta el momento la aparición de la hepatitis en la población infantil, se han detectado en otros países como Europa, pero el país mantiene los controles en la vigilancia.

Comentarios

Quizas te pueda interesar