Última Actualización:
     
Internacional

Justicia de Ecuador firma solicitud para que extraditen al expresidente Correa

viernes, 22 abril 2022 - Comentarios
Rafael Correa, presidente de EcuadorCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció este viernes que firmó una providencia con la que solicita formalmente la extradición del expresidente Rafael Correa, prófugo de la Justicia en Bélgicay condenado a ocho años de prisión por cohecho.

El juez, quien dijo haber firmado el documento en la víspera, lo reveló en una entrevista con el canal de televisión local Teleamazonas, el mismo día que se conoció que Bélgica otorgó el asilo político con estatus de refugiado a Correa.

Correa fue condenado por cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de corrupción en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a diversas empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Saquicela recordó que hay “una sentencia en firme” contra Correa y que, por tanto, la petición se desarrolla “en estricto derecho”. “Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber”, defendió, al aludir a un caso que ha enfrentado a la política ecuatoriana durante los últimos años.

Correa, condenado por un delito de cohecho en un caso que ha salpicado también a otros miembros de su antiguo Gobierno, siempre ha defendido que es víctima de una persecución política, algo que ha reivindicado incluso ante las autoridades belgas.

Su abogado, Christophe Marchand, aseguró precisamente este viernes que Bélgica ha concedido ya asilo político a Correa, un extremo que el Comisariado General para Refugiados y Apátridas no ha confirmado a Europa Press apelando a razones de privacidad.

Para Marchand, se trata de una medida clave, ya que “supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario”, según un comunicado difundido por su despacho.

Comentarios

Quizas te pueda interesar