Última Actualización:
     
Nacionales

Museo de la Resistencia retoma las exposiciones temporales con “Armas para el pueblo”

sábado, 2 abril 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dejó inaugurada la exposición sobre la Guerra de Abril “Armas para el Pueblo”, en la que se rememora las luchas que se libraron en 1965 para que el país retornara a la democracia.

A 57 años del contragolpe de las fuerzas constitucionalistas que buscaban restaurar el hilo democrático interrumpido en 1963, la entidad rinde homenaje a la reacción del pueblo con una muestra pictórica que combina fotografía, video y dibujos.

La exposición toma el nombre de una consigna popular que surgió espontáneamente entre la población civil constitucionalista y que se convirtió en un clamor popular: “Armas para el pueblo”.

La muestra está basada en una serie de retratos o dibujos realizados por la artista visual y activista social María Batlle, ambientados entre fotografías y videos de las jornadas bélicas de 1965.

‘Está inspirada en esa juventud anónima que luchó el 25 de abril que cuando estalla la revolución se entera por la radio que había un contragolpe y que el Triunvirato va a caer”, narra Patricia Solano al pronunciar las palabras del acto. Se sumaron a la lucha y a través del pincel y otras técnicas mostraron su coraje y enfrentar a los militares, dice.

Para Luisa De Peña Díaz, directora-fundadora del MMRD, los retratos plasman a los principales protagonistas de la gesta, que fueron los jóvenes y el pueblo dominicano, que se armaron de coraje para para defender sus derechos a la autodeterminación.

La exposición resalta en tres salas figuras  el papel de figuras anónimas que se convirtieron en héroes y heroínas frente a las tropas de San Isidro y luego ante la invasión militar norteamericana.

“Armas para el Pueblo” es el homenaje a una actitud de lucha asumida por jóvenes civiles dominicanos, a pesar de las condiciones desiguales frente al invasor, y de cómo la misma  dejó una impronta importante en las décadas posteriores.

La exposición estará abierta al público durante los meses de abril, mayo y junio en la Sala de Exposiciones Temporales del MMRD, ubicado en la calle Arzobispo Nouel 210,  en la Zona Colonial.

Comentarios

Quizas te pueda interesar