Última Actualización:
     
Béisbol

Peloteros dominicanos se oponen al Draft Internacional

martes, 29 marzo 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los peloteros dominicanos son los más recientes atletas que mostraron su desacuerdo con implementar un Sorto de Prospectos en la República Dominicana

Luego de tres meses de espera, MLB y su Asociación de Peloteros alcanzaron un nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones entre ambas partes por los próximos cinco años. Sin embargo, para alcanzar ese acuerdo, varios puntos quedaron pospuestos para ser discutidos más adelante.

Uno de los temas que más problemas generó, en especial durante los días finales de las negociaciones, fue la implementación de un Draft Internacional de prospectos en República Dominicana. La liga entiende que, con un nuevo modelo, los jugadores seleccionados verían un aumento significativo en sus bonos por firmas y se trataría de eliminar la mafia que existe en estos momentos con los infames “buscones”, quienes se aprovechan del sistema actual para ganar dinero, sacrificando en el proceso a miles de jóvenes que no ven su sueño realizarse.

Los jugadores por su parte han pedido más tiempo para analizar la situación, pero varios, en especial los dominicanos, han mostrado su inconformidad con la medida. Los primeros en mostrarse en contra de un sorteo de novatos internacional fueron Fernando Tatis Jr. y David Ortiz (aunque luego se reportó que él no está en desacuerdo por completo con su implementación). Ahora, Rafael Devers de Boston Red SoxJean Segura de Philadelphia Phillies y Wander Franco, quien fuese prospecto número uno del béisbol por tres años, se unieron a los reclamos realizados por sus colegas.

“Cuando puedes elegir un equipo es mejor. Eso es definitivamente algo que aprecio”, señaló Wander Franco en un reportaje de USA Today.

“No creo que el draft sea beneficioso para nadie”, indicó Rafael Devers. “Siendo el sistema como es, la forma en que puedes elegir un equipo puede ser genial. Es muy beneficioso para nosotros, especialmente tener a los 30 equipos interesados en nosotros, poder elegir a dónde quieres ir”, agregó el pelotero en su intervención dentro del mismo reportaje”.

“Creo que el sistema funciona bien. Es extremadamente importante poder construir esas relaciones con esos clubes antes de firmar. A los 15, 16, tiene sentido. Cuando los muchachos tienen 11 o 12 años, no debería estar sucediendo, pero siempre es útil poder construir esa relación para elegir a dónde ir”, concluyó el tercera base de Boston Red Sox.

De su lado, Jean Segura indicó que el impacto económico sería sumamente pesado para aquellos que tienen academias pequeñas.

“Lo que creo que va a afectar mucho es a las personas que dirigen academias en Dominicana. Ellos también tienen una familia. Solo piensa en esas familias. Ahora matas esas oportunidades porque si estoy trabajando para preparar jugadores y no es un beneficio para mí, ¿por qué voy a seguir haciéndolo? Tengo que encontrar un trabajo diferente para mantener a mi familia», indicó el jugador de los Phillies.

El miedo a que el nivel y la cantidad de peloteros dominicanos en MLB descienda de forma considerable, como muchos señalan que ocurrió en Puerto Rico al momento de implementarse el Draft para ellos, es una de las preocupaciones que también siguen llamando la atención entre aquellos que se oponen a la idea del sorteo.

Ciertamente, una medida debe implementarse pronto para poder lograr resolver la situación de los prospectos internacionales, que están siendo explotados y donde el sistema no les ayuda. Sin embargo, resulta importante que dicho sistema nazca del acuerdo de todos los involucrados en el proceso, no solo de la liga y la asociación de jugadores.

Comentarios

Quizas te pueda interesar