Última Actualización:
     
Politica

Guillermo Caram sugiere al Gobierno aumentar producción agroalimentaria

sábado, 26 marzo 2022 - Comentarios
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo CaramCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El exgobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, calificó al sector agropecuario nacional como el más rezagado, por lo que planteó la necesidad de tecnificar y aumentar la producción agroalimentaria si se desea un equilibro multisectorial y democrático.

El también economista refirió que, en su caso, esa ha sido una prédica permanente, “e incluso, desde que detonó la pandemia, nosotros hemos estado insistiendo en la necesidad de propiciar un crecimiento agropecuario más acelerado”.

“No olvidemos que lo agropecuario crece un 2% anual, mientras otras actividades como el turismo crecen 40, o sea, 20 veces más que la agricultura y el producto interno global crece 12% la agropecuaria crece 6 veces más lento que el crecimiento global de la economía, precisó el economista.

“Entonces, tenemos el sector más importante para la autosuficiencia alimentaria para el equilibrio de multiterritorial y democrático, incluso para la preservación del medio ambiente, que es el agropecuario, es el sector más rezagado”, observó Guillermo Caram.

Al conversar con Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool, en el programa “Propuesta de la Noche” que se produce por Digital 15 del Grupo Telemicro, el ingeniero Guillermo Caram estimó que las acciones gubernamentales para enfrentar la crisis actual, “debe hacer con medida combinada”.

Estimó que el gobierno debe enfocar la atención hacia la producción agropecuaria, pero como no puedes esperar sembrar hoy y cosechar mañana.

“Hay productos que por más corto que sea su ciclo, afortunadamente el maíz, es uno de los renglones más susceptible de ser afectado por esta situación de guerra pos pandémica, porque no olvidemos que la situación venía observándose por el rezago de la oferta con relación a la demanda producida por la pandemia”, precisó.

Autoconspiración del sistema de Seguridad Social

Al recabar su opinión sobre la reducción de los Fondos de pensiones de 72.3 millones de pesos, si cree factible o no una modificación en la Ley de  Seguridad Social y su favorece la entrega del 30 % de los Fondos de Pensiones a sus ahorrantes, el ingeniero Guillermo Caram calificó como compleja la actual situación de ese sector.

“Yo creo que el sistema de Seguridad Social está conspirando contra sí mismo y está en una especie de aislamiento con relación a los reclamos sociales. Llegan incluso, a legitimidad lo que es ilegítimo e ilegal, como es el caso del sector del reclamo del 30%, que, por cierto, no le están reclamando quienes tienen sus fondos ahí, sino le están reclamando un sector político que no tiene ahorros en el sistema de pensiones”, consideró.

Comparó la política y las medidas que se adoptan en el caso de los combustibles, con lo que está pasando en los diversos reclamos sobre diversos aspectos del sistema de seguridad social.

Cree que eso es muy peligroso, porque, a su juicio, el sistema de Seguridad Social no fue diseñado para instalar contingencia como la que acabamos de pasar que fue la pandemia.

“Me parece muy torpe y en contra de si mismo, conspirando sobre a sí mismo, que el otro reclamo, ese si es legal y legítimo, que es el por qué, porque el dólar se ha apreciado, se ha mantenido y se ha aumentado el valor del peso con relación al dólar, vía la disminución de la tasa de cambio, por qué razón deben disminuir los depósitos de los trabajadores, bueno, porque están aplicando un reglamento que ellos mismos hicieron”, citó el ingeniero Guillermo Caram

Comentarios

Quizas te pueda interesar