Última Actualización:
     
Economia

Abinader dispone de RD$100 millones para que mipymes vendan productos a precios especiales

viernes, 25 marzo 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Gobierno ofertará en los “próximos días” una línea de crédito para que una “gran cantidad” de mipymes instalen energía solar y dispuso de 100 millones de pesos para que ese sector venda productos de la canasta básica a precios especiales, a través de pequeños supermercados y colmados.

“Estas unidades productivas representan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50 % de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38 % del producto interno bruto”, destacó este jueves el presidente Luis Abinader.

Resaltó que el sector mipyme genera más de 64,000 empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si se incluyen a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Agregó que más de 120,000 micro y pequeñas empresas se han beneficiado de esta acción, generando 76,000 empleos directos y 476,000 indirectos y la cartera de préstamos ha crecido en más de un 62 %, manteniendo una mora promedio de un 1 %.

Abinader explicó que Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y el Ministerio de Industria y Comercio aunarán esfuerzos para el fomento, promoción y desarrollo integral del ecosistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

“No podemos dejar de fijar nuestra mirada en este gran sector, ya que su alcance llega a representar el 79.5 % de las microempresas, el 16 % de las pequeñas y casi el 3 % de las empresas medianas. Sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta el país”, reveló en un encuentro organizado por ambos organismos.

Señaló que estas actividades son desempeñadas por miles de hombres y mujeres en los distintos puntos del país, quienes regentean almacenes, colmados, peluquerías, salones de belleza, restaurantes o comercios especializados en la reparación de enseres, textil o electrodomésticos.

El gobernante instruyó al director general de Promipyme, Porfirio Peralta, para que los 100 millones de pesos sean se coloquen a disposición de los comerciantes para que se integren al programa de bajos costos que coordina el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

El presidente Abinader manifestó que las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía.

Comentarios

Quizas te pueda interesar