Última Actualización:
     
Politica

PLD advierte no acepta proyecto que elimina aranceles

jueves, 24 marzo 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió ayer miércoles que no acepta el proyecto de eliminación de aranceles, “ni ninguna medida que provoque más desempleo y más angustias para las familias dominicanas”. 

El partido señaló que el proyecto que pretende aprobar el gobierno de eliminar aranceles a la importación de alimentos extranjeros, “actúan abiertamente contra el campo, los agricultores, la agroindustria y contra la industria nacional”. 

“Cada día nos despertamos con la noticia de que los precios continúan subiendo. Es alarmante la velocidad de estos aumentos que no veíamos desde hace más de una década. Contrario a la explicación de este gobierno que insiste en decir que la situación es exclusivamente externa, la realidad es que somos el cuarto país de América Latina donde más subieron los precios en 2021, por detrás de Argentina, Venezuela y Brasil”, destacó el PLD en un comunicado de prensa.

Aseguró que desde que llegó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al gobierno, “los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado más de un 24% según datos del Banco Central. Esto equivale a haberle puesto ITBIS a todos los alimentos”. 

“Como a este gobierno le gustan las referencias externas, hagamos el ejercicio de compararnos con los países de la región, mientras que la inflación interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas a febrero 2022 alcanzó 10.3% en el país, muy por encima de otros países como Bolivia (0.7%), Ecuador (1.1%), Panamá (2.3%), Costa Rica (3.1%) o Guatemala (3.2%), entre otros”, indicó el comunicado. 

Denunció que RD tiene un gobierno desconectado de los problemas de la gente, que ha privilegiado la importación desmedida de bienes y servicios mientras que ha descuidado y maltratado a los productores locales, a nuestros campesinos. 

“El gobierno de Luís Abinader ha abandonado el campo dominicano y esta política está teniendo consecuencias desastrosas en la canasta básica de las familias, sobre todo de las más vulnerables”, destacó el PLD. 

De acuerdo a esa organización política, el abandono al campo y la caída en la producción trae consigo el aumento descontrolado de los precios. “Además, es un intento irresponsable de borrar el legado de los pasados gobiernos que produjeron el más grande resurgir en el campo dominicano”, añadió. 

La nota indica que en comparación con el año prepandemia (2019), el volumen de las importaciones de arroz aumentó un 65% en 2021, las importaciones de habichuelas aumentaron 24%, las importaciones de guandules un 391%, las importaciones de tomates un 771%, las importaciones de ajo un 41%, las importaciones de papa un 54%, las importaciones de pollo un 78%, entre otros. 

El PLD sostuvo que entienden que el papel que le corresponde como principal partido de la oposición, es alertar “sobre lo que perjudica a los dominicanos, defender las conquistas logradas y aportar soluciones para mejorar la vida de la gente”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar