Última Actualización:
     
Nacionales

Abinader deja iniciada carretera Bayaguana-Guerra y otras obras por más de RD$2 MM en Monte Plata

domingo, 20 marzo 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Delgine Ascención, encabezaron este domingo en Bayaguana, Monte Plata, el acto donde dejaron iniciados los trabajos de varios proyectos viales, cuya inversión superará los 2 mil millones de pesos.

El primer mandatario, dando muestras del inicio de los trabajos, montó en el tractor junto al operador, luego de escuchar las ponderaciones de la obra por parte del  ministro del MOPC, y  a las autoridades provinciales y municipales,  quienes destacaron los amplios beneficios de la reconstrucción de la carretera que comunica a los municipios San Antonio de Guerra y Bayaguana, pertenecientes a las provincias Santo Domingo y Monte Plata, respectivamente, la cual conlleva con una inversión inicial de 650 millones de pesos.

Deligne Ascención al pronunciar el discurso central del acto, dijo que, en toda la provincia Monte Plata, por órdenes del presidente Abinader, se invertirán, además, unos mil 400 millones en construcción de aceras, contenes y el asfaltado de las calles de todos sus municipios , lo que significa la ampliación de el “cambio” se siente aquí con la llegada de este gobierno que encabeza.

Dijo que esta carretera es de vital importancia ya que comunicará las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.

“Esta inversión total que supera los dos mil quinientos millones de pesos, porque además de esta carretera, a partir de esta semana entrante iniciamos un importante programa de asfaltado que abarcará los cinco municipios de la provincia y que Igualmente, iniciará la construcción de miles de metros de aceras y contenes que se distribuirán por todos los distritos y municipios de Monte Plata”, enfatizó Ascención.

Informó que desde este domingo se trabajará en la reconstrucción de esta carretera, (Guerra-Bayaguana) que tiene una longitud de 24 kilómetros y que conecta las estas comunidades, se le hará un trabajo de remodelación para dejarla en condiciones de que los lugareños puedan transitar sin ningún inconveniente y que los productores agrícolas de la zona puedan transportar sin dificultades sus productos.

«Esta carretera cuyo trazado es de unos 24 kilómetros, será intervenida en su totalidad con una inversión superior a los 650 millones de pesos.

Destacó que el tipo de suelo que conforma esta zona se caracteriza por tener un bajo nivel freático, provocado por una alta pluviometría, es decir la ocurrencia frecuente de lluvias.

Estas condiciones especiales, recalcó, han sido tomadas en cuentas en el diseño de los trabajos que ejecutaremos, porque se incluyen la construcción de las canaletas que garantizarán con un adecuado drenaje, un riguroso saneamiento del suelo y un diseño de mezcla asfáltica que proporcione la estabilidad del pavimento para que resista el tránsito de los centenares de vehículos pesados que diariamente se movilizan por esta vía.

Aseguró que esta vía cumplirá también con la función de distribuidor de tránsito vinculado a la autopista del Nordeste y la circunvalación Santo Domingo Norte, por lo que, la reconstrucción de esta vía va a contribuir con el ensanchamiento del circuito de interconexión entre monte plata y la región este.

Trabajos ejecutados

Deligne Ascención informó, además, que se le dio orden de trabajo al contratista, quien de inmediato inició ejecutando la limpieza de cuneta, desbroce de laterales y mantenimiento del tránsito por esta vía.

«Estamos ante pueblos con muchos años de fundados, pero igualmente de muchos años de abandono de los gobiernos anteriores. Esta desidia ha colocado a esta provincia, pese a su diversidad productiva, a su potencial como destino de turismo ecológico y a su cercanía a Santo Domingo, en los niveles más alto de pobreza del país. Sin embargo, gracias a Dios podemos decir que el “cambio” ha llegado a Monte Plata” dijo el ministro del MOPC.

Señaló que desde el ministerio de Obras Públicas se ejecutan decenas de proyectos que cambiarán para siempre la infraestructura de estas comunidades, fundamento esencial para el desarrollo y bienestar de la gente.

Refirió que, por años, los choferes y el pueblo de Bayaguana han reclamado al Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción esta carretera, que une a ese municipio con Guerra, la cual está deteriorada porque hace más de 20 años que no se reparaba.

Las malas condiciones de la vía han sido causa de frecuentes accidentes, en los que varias personas han perdido la vida y otros tienen lesiones permanentes.

En el acto hablaron las gobernadoras de Monte Plata Rafael Javier y Altagracia Julia Drullard, de la Santo Domingo, quienes valoraron la obra; el senador por Monte Plata, Lenin Valdez y el representante de la comunidad Rafael Cruz, quien dijo que llevaban 20 años reclamando la reconstrucción de la vía, por lo que agradece al mandatario y al ministro de Obras Públicas por escuchar sus clamores.

Comentarios

Quizas te pueda interesar