Última Actualización:
     
Nacionales

Abinader participará este lunes en cumbre con Costa Rica, Panamá y Estados Unidos

sábado, 19 marzo 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Una cumbre reunirá el próximo lunes en San José a los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, con altos funcionarios de Estados Unidos y de bancos regionales, con el fin de analizar el contexto de la región y buscar acciones para el desarrollo, el comercio y el fortalecimiento de la democracia.

Se trata de la IV cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Costa Rica, Panamá y República para abordar temas de la agenda común en materia política, comercial y de desarrollo, que también ha incluido los temas migratorios.

La Casa Presidencial costarricense informó este viernes que en la reunión participarán los presidentes Carlos Alvarado (Costa Rica), Laurentino Cortizo (Panamá) y Luis Abinader (República Dominicana), quienes “sostendrán una agenda de trabajo intensa para examinar las respuestas articuladas a los desafíos planteados en los encuentros realizados en las tres cumbres anteriores”.

“La ADD es un esfuerzo liderado por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, sobre la base de los valores compartidos y visiones afines de los tres países”, explicó el Gobierno costarricense.

En la cumbre participará Estados Unidos por medio del secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y la administradora Adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del USAID, Marcela Escobari.

La información oficial del encuentro detalla que se realizará una sesión de trabajo entre los presidentes y reuniones paralelas entre los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Hacienda de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio sostendrán diálogos con los funcionarios estadounidenses.

Los ministros de Hacienda de Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunirán con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; con el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y con el de la Corporación Andina de Fomento, Sergio Díaz.

La agenda también incluye una sesión ampliada de los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana con sus ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Hacienda, la delegación de Estados Unidos, y los presidentes de los bancos de desarrollo regionales y el sector privado.

Comentarios

Quizas te pueda interesar