Última Actualización:
Internacional

Cancilleres del ALBA discutirán sobre soberanía regional

lunes, 10 agosto 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Caracas.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que los cancilleres del ALBA-TCP acordarán este lunes aquí planes especiales para defender la soberanía de América Latina frente a las arremetidas contra la paz de la región.

Al instalar la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), anunció que esas propuestas se presentarán a los mandatarios de las naciones del bloque para su aprobación.

Nuevos planes imperiales se ciernen sobre nuestros pueblos y solo manteniéndonos unidos podremos resistir con dignidad y la frente en alto las agresiones, apuntó, al tiempo que destacó el rol que desempeña el ALBA-TCP en la consolidación de la unidad regional en la actual coyuntura.

Rodríguez saludó, asimismo, el proceso de regularización de relaciones diplomáticas emprendido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, como consecuencia de la resistencia del pueblo de la isla caribeña a la política hostil de la potencia norteña durante más de medio siglo.

También felicitó al pueblo de Ecuador y a su presidente Rafael Correa, en ocasión de celebrase el aniversario 206 de la independencia de esa nación

El Consejo Político del ALBA-TCP lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en asuntos estratégicos y proponer temas de política internacional para el debate en esa instancia

Entre sus responsabilidades figuran la emisión de declaraciones y la definición y discusión de agendas y estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros de la alianza en los distintos foros.

Además, promueve la ejecución de proyectos regionales y evalúa su efectividad.

Integran el bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Comentarios

Quizas te pueda interesar