Última Actualización:
Economia

Peralta explica existe temor de que acuerdo Barrick Gold con minera Royal Gold afecte ingresos del Estado

viernes, 7 agosto 2015 - Comentarios
José R. PeraltaCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El ministro administrativo de la Presidencia de la República, José Ramón Peralta explicó este viernes que la solicitud formulada a la empresa Barrick Pueblo Viejo para que aclare  y explique al país los detalles de transacciones con la minera Royal, para ver en qué medida afectarían los intereses del Estado dominicano.

 

El ministro Peralta resto importancia a dicho pedimento, calificándolo de algo normal, declarando que esas son negociaciones que se pueden hacer, que se hacen normalmente y que el Estado requiere una información pormenorizada para ver si eso afecta o no afecta los ingresos del Estado, insinunaod que eso podria crear un nuevo escenario.

 

Asimismo, dijo  la solicitud ese tipo de informaron no es nada extraordinario, resaltando que las relaciones entra ambas partes “son cordiales y muy  fluidas, solo queremos tener más detalles”.

 

Destacó que la empresa minera está cumpliendo con la parte que le corresponde del contrato, aunque reconoció que el precio la onza de oro ha bajado de 1,200 dólares a 1,000 y que eso ha afectado los ingresos.

 

Al opinar sobre el tema, al ser consultado en su despacho del Palacio Nacional. Peralta sostiene que se trata de un negocio entre Barrick y Royal Gold con miras a futuro y que por el momento no se sabe nada, razón que ha motivado que se pidan los detalles de la operación, aunque dijo que no creer que esa empresa transnacional este escondiendo nada.

 

Sostuvo que luego de la renegociación del contrato con la Barrick, hace dos o tres años, ambos socios han tenidos una relación armoniosa y no hay nada extraño que no sea simplemente que pedir una información detallada de las operaciones que se hicieron de ventas futuras  y de ver como implica esto los ingresos del Estado.

 

Se recuerda que ayer,  el Gobierno, a través de los  ministerios  de Energía y Minas  e Industria y Comercio, solicitó a la empresa Barrick Pueblo Viejo información oficial y precisa sobre el acuerdo sobre metales preciosos suscrito por su matriz con la minera Royal Gold para la producción vinculada a la mina de Cotuí.

 

Así lo comunicó ministro  de Energía, Antonio Isa Conde, quien canalizó la solicitud de la información, bajo el argumento de que Barrick mantiene una sociedad con el Estado dominicano a través de un acuerdo de largo plazo y que por esa razón es importante saber si este convenio queda o no afectado.

 

Al abundar la explicación, el funcionario manifestó que la minera debe producir un informe detallado sobre si la citada operación con Royal Gold afecta los ingresos por la venta de oro y otros metales, que constituyen una fuente importante de ingresos para al Gobierno dominicano.

 

Isa Conde adelanto a los medios de prensa que tan pronto reciba la información requerida, la compartirá con la opinión pública, como muestra  del ejercicio de transparencia que caracteriza esa institución, subrayando que  “hasta ahora, todo lo que sabe del tema está basado en las versiones publicadas por la prensa y por el portal de Barrick Gold Corporation en inglés” y que de ahí la petición de la información completa por parte del socio dominicano.

Comentarios

Quizas te pueda interesar