Última Actualización:
     
Nacionales

Abinader se reúne con partidos políticos para abordar tema Haití

jueves, 13 enero 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la República, Luis Abinader, participó en una reunión en el Palacio Nacional con representantes de los partidos políticos del país para tratar la crisis social, económica y política que afecta a Haití y sus repercusiones hacia la República Dominicana.

Previo a la reunión, los participantes dejaron os celulares afuera del Salón Verde del Palacio Nacional para evitar una posible filtración de información en la reunión con el gobernante dominicano.

Esta reunión del mandatario con las organizaciones políticas se da días después que saliera un estudio del Servicio Nacional de Salud (SNS) que indica que en el 30,5 % de los partos registrados en los hospitales públicos de República Dominicana en 2021 la madre era de nacionalidad haitiana.

En el cómputo del año, 35.662 haitianas dieron a luz en República Dominicana, lo que supone un incremento del 17,6 % con respecto a 2020.

El flujo de mujeres haitianas a los hospitales dominicanos no se ha detenido a pesar de que las autoridades dominicanas comenzaron a deportar a mujeres embarazadas desde comienzos de noviembre, alegando que la atención a las haitianas supone un elevado gasto para el erario.

En noviembre el 32,4 % de los partos fueron de madres haitianas y en diciembre fueron un 32,9 % del total de los nacimientos.

El Gobierno dominicano comenzó a deportar a mujeres embarazadas, algunas de ellas detenidas en las inmediaciones de hospitales, dentro de un paquete de medidas adoptadas para frenar la inmigración haitiana, que ha aumentado por la inestabilidad que atraviesa Haití.

Comentarios

Quizas te pueda interesar