Última Actualización:
     
Nacionales

Aprueban contratos de fideicomisos para manejar Punta Catalina

martes, 11 enero 2022 - Comentarios
Termoeléctrica de Punta Catalina, en Baní, Peravia Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Cámara de Diputados aprobó este martes dos contratos de fideicomisos para el manejo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, así como para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales. Ambas iniciativas son propuestas del Poder Ejecutivo.

El Contrato de Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC), fue suscrito el 21 de octubre de 2021, entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, S. A.

El acuerdo consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para administrar el patrimonio fideicomitido, a fin de asegurar la operación de Punta Catalina y la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación y mantenimiento, conforme a lo que establece el contrato.

La duración del convenio será de 30 años, entrando en vigencia a partir de la fecha de suscripción del contrato constitutivo. Al terminar el plazo y cumplirse las condiciones establecidas en el mismo, se extinguirá y reintegrará el patrimonio fideicomitido al Estado dominicano, “salvo prorroga expresa por decisión del Fideicomitente”.

En tanto, el contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), suscrito el 14 de enero de 2021, y su adenda No.1 suscrita el 8 de noviembre de 2021, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S. A., es para “la creación de una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido, de manera que se incentiven las futuras inversiones y se asegure el correcto desarrollo del polo turístico de la provincia Pedernales”.

De acuerdo al presidente Luis Abinader, en la emisiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, este fideicomiso tendrá un impacto positivo no solo en la provincia Pedernales sino también en toda la región sur, ya que, según explicó, contribuirá a generar nuevos empleos, optimizará la competitividad, así como la inversión local y extranjera.

En ese mismo orden, con la aprobación de la adenda núm. 1 se dotaría al fideicomiso de un tratamiento tributario especial en cuanto a los impuestos especificados en clausulado de la misma.

Comentarios

Quizas te pueda interesar