Última Actualización:
     
Ciencia y Tecnología

5 tendencias tecnológicas que impactarán en 2022

miércoles, 29 diciembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Como ya es costumbre, la industria de la tecnología dio mucho de qué hablar este 2021. ¿Qué tendencias tecnológicas traerá el 2022?

Pasamos por múltiples escenarios en el año que está a punto de terminar: Elon Musk convirtiéndose en la persona más rica del mundo; Facebook bajo el escrutinio público (nuevamente); ataques cibernéticos que desestabilizaron el mercado. Todo ello dejó huella.

Y todo parece indicar que la tecnología seguirá en los reflectores, porque, además de las constantes controversias, esta industria no deja de crecer en términos económicos.

De acuerdo con la firma de análisis de mercado IDC, se espera para 2022 un crecimiento de 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías de la información del sector empresarial (no se incluyen dispositivos como PC, smartphones o tablets), lo que es menor al aumento de 6,1% de 2021 pero mayor al incremento de 2,4% que hubo en 2020 (año en que la pandemia de covid-19 impactó más fuerte la economía mundial).

La tendencia en este sector empresarial es aún más clara en América Latina, pues según IDC se pronostica un crecimiento de 9,4% en la región para 2022, mientras que en 2021 el aumento fue de 8,5%.

Este ritmo de crecimiento fue impulsado en mayor medida por la pandemia, menciona IDC. Las compañías que invirtieron en innovación antes de 2020 progresaron más que otras debido a un ecosistema cada vez más digital, y en la actualidad la transformación digital sigue siendo una prioridad, agrega la firma.

Ahí es donde radica la importancia de esta industria: es necesario priorizar lo digital para seguir presente en el mercado.

En este sentido, te presentamos las cinco tendencias tecnológicas que esperan expertos de la industria para 2022.

Tendencias tecnológicas para 2022

1. Datos y cifrado homomórfico

Germán Ortiz, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte México, señaló que una de las tendencias tecnológicas que se viene gestando desde hace algunos años y que ahora es más evidente es compartir datos.

En específico, “cómo comparten las organizaciones y los individuos datos de una manera más fácil”, dijo en entrevista con CNN. Además, comentó que esto ya se ha vuelto una necesidad por el enorme volumen de datos que se comparten en todos los sectores del mercado.

Dentro de esta tendencia, uno de los puntos a destacar, según Ortiz, es el cifrado homomórfico, lo cual es una manera de cifrar (proteger) datos para poder analizarlos después de manera segura. Es decir, con este cifrado se puede llevar a cabo un análisis de datos protegidos, pero sin la necesidad de quitarles la ‘llave’ que los protege, lo cual te permite aprovechar de gran manera la ciencia de datos sin descuidar tu seguridad digital.

“Va a ser una tendencia exponencial en los próximos 18 a 24 meses específicamente en Latinoamérica. Nosotros hicimos un cálculo de cuál sería el impacto del uso de los datos encriptados de manera homomórfica y calculamos un valor de mercado (…) para 2022 de aproximadamente US$ 250 millones solamente para el mercado latinoamericano”, indicó el socio líder de Deloitte México, citando datos que fueron analizados por Deloitte.

2. Un mundo de datos necesita ciberseguridad

En sintonía con el punto anterior, cuando se menciona que hay datos en todos los sectores del mercado, no es una desproporción, sino que es una proyección del contexto actual. Podemos hablar, entonces, de un ‘mundo de datos’.

“Hoy cada empresa, en cada sector económico, desde la banca, el retail, las telecomunicaciones, los medios, es una empresa básicamente de datos. Entonces el mundo del dato, desde que se captura hasta que se procesa y se convierte en información inteligente, es otro de los grandes ámbitos donde cada organización va a estar trabajando en el 2022, porque su supervivencia, su evolución, su innovación, su capacidad de crecer realmente depende de cómo capturar y procesar esos datos”, comentó en entrevista Mario Chao, CEO de la compañía NTT Data México.

Sin embargo, todos estos datos, que son un negocio de millones de dólares tan solo en América Latina, son a la vez un gran objetivo para los delincuentes informáticos, quienes dependen de un débil estrategia de seguridad digital para poder atacar.

No es cosa menor. En mayo de 2021, ya vimos lo que puede ocasionar un hackeo exitoso con el ataque que recibió el oleoducto Colonial, que entrega casi la mitad del diésel y la gasolina consumidos en la Costa Este de Estados Unidos. Tras ser víctima de un ramsomware (que en pocas palabras es el secuestro de datos a través de un software malicioso), el oleoducto tuvo que cerrar, lo que ocasionó subida en los precios de combustible y desabasto.

Este es apenas uno de los varios casos de ataques informáticos a grandes compañías que hubo en 2021. Lo que deja claro un punto: se necesita sí o sí una buena seguridad digital.

“Cuando tienes todos esos datos ahí, que vienen de tantas fuentes, necesitas ciberseguridad (…). Hay gente que va a hacer cosas malas, entonces necesitas prevenir que la gente haga cosas malas. Por lo tanto, necesitas una ciberseguridad mucho más compleja”, dijo en entrevista Enrique Cortés, líder de la iniciativa Hub de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey.

Hay empresas que están invirtiendo en esta ciberseguridad cada más compleja, por ejemplo, las de telecomunicaciones, instituciones financieras o las de retail, según Peter Kroll, director general de la firma de tecnología y servicios SoftwareONE México.

¿Pero qué están haciendo estas compañías para reforzar su ciberseguridad? Kroll mencionó en entrevista algunos de los puntos más destacados en las estrategias de seguridad digital a nivel empresarial:

  • Tener sistemas de prevención. Esto incluye invertir en un método de monitoreo del comportamiento de las conexiones para poder detectar anomalías a tiempo.
  • Para este monitoreo, se emplean algoritmos muy avanzados de inteligencia artificial, de machine learning que aprenden de sí mismos, esto con el fin de que detecten automáticamente las amenazas más fuertes. “No te sirve si presentas un reporte de 450 intentos de hackeo (si) realmente tú lo que quieres saber es cuáles son aquellos que pueden causarte un gran daño”, agregó Kroll.
  • Acercarse al tema de blockchain (cadena de bloques). En específico, Kroll se refiere al respaldo de datos en tiempo real al que puedes acceder si cifras tus datos con tecnología de cadena de bloques. Si te llega un ataque de ransomware, tu tecnología blockchain cifra y ‘encadena’ tus datos en automático con un sistema casi imposible de romper, lo que evitaría dichos casos de secuestro de datos.

3. Mantente alerta hasta de tus electrodomésticos

Y ya que estamos en cuestiones de ciberseguridad, Cortés hizo énfasis en que, así como las grandes empresas, los usuarios también son vulnerables a los ataques informáticos.

El líder de la iniciativa del Tec de Monterrey instó a prestar mucha a atención a los dispositivos que pertenecen al internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things), como los televisores, bocinas, refrigeradores, lavadores, autos e incluso pequeños aparatos como un foco.

“(Los hackers) se pueden colar por el foco que tienes en casa. Y es un problema serio, porque tú dices en mi casa estoy protegido porque me conecto a mi proveedor de internet y además tengo este software que me protege. Sí, pero tu foco puede ser un dispositivo barato que necesariamente está protegido”, señaló Cortés.

Así que, además de tener las capas de seguridad que ya deberían ser cotidianas (como un antivirus, un navegador y buscador seguros o una VPN), es necesario en el caso del IoT comprar dispositivos que tengan certificaciones de grandes compañías tecnológicas, tales como Amazon, Microsoft, Google, entre otras.

Si te preguntas cómo es que los delincuentes informáticos podrían hackear hasta un foco, acá una explicación sencilla de Cortés: “Cuando tú conectas tu foco, ¿a qué WiFi lo haces? (Normalmente) al doméstico. Y en ese mismo WiFi, en esa misma dirección de internet, es donde está conectada tu computadora. Entonces, no es que hackeen el dispositivo, es que es una manera de entrar a cierto WiFi y luego hackear tus datos (vulnerar tus otros dispositivos conectados al mismo internet)”.

4. ¿Qué ciberataques serán tendencia?

El tema de la ciberseguridad es, como has podido ver, uno de gran relevancia para el siguiente año, y en realidad lo es desde hace varios años atrás.

El problema de que la ciberseguridad siempre sea tendencia año con año es que los ataques informáticos siempre aumentan.

Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, indicó en entrevista que, tan solo en la primera mitad de 2021, América Latina sufrió más de 91.000 millones de intentos de ciberataques, según datos recabados por la compañía.

Lo anterior significa que “el número de intentos de ciberataques durante la primera mitad del año (en la región) superó en más del doble la cifra total de 2020, que fue de 41.000 millones de intentos”, destacó el director de Fortinet México.

La compañía de ciberseguridad detectó aumento de intentos de ciberataques en conexiones de trabajo a distancia y educación en línea, las cuales han sido favorecidas desde que inició la pandemia (que ahora está en una nueva etapa de preocupación por la variante ómicron, altamente contagiosa).

Teniendo esto en cuenta, Fortinet hizo un análisis y espera que los siguientes ataques sean la tendencia de 2022:

  • Ataques de ransomware más destructivos y uso de inteligencia artificial para dominar las falsificaciones profundas (deep fakes).
  • Nuevas amenazas dirigidas a redes satelitales. “Es decir, los ciberdelincuentes apuntarán durante el próximo año al espacio y los objetivos más importantes serán organizaciones que dependen de la conectividad vía satélite para actividades de baja latencia, como juegos en línea o la prestación de servicios críticos a lugares remotos. Esto podría afectar a oficinas de campo remotas, cruceros, aerolíneas e incluso a oleoductos”, comentó Zamora.
  • Se le debe prestar atención a los monederos digitales. “Es probable que el próximo año se diseñe más malware específicamente para atacar las credenciales almacenadas y vaciar las carteras digitales. Es muy importante estar atentos a todo tipo de actualizaciones en herramientas de este tipo y mantener otras formas de pago alternativas también”, recalcó.
  • “Por último, destacaría a los esports, una industria que se encuentra en pleno auge y podría superar los US$ 1.000 millones en ingresos este año. Su éxito acelerado los ha convertido en un objetivo de enorme interés para los ciberdelincuentes, ya sea mediante el uso de ataques DDoS, ransomware, robo financiero y transaccional, o ataques de ingeniería social”, finalizó.

5. El metaverso como una de las tendencias tecnológicas para 2022: llegará para cambiar todo el panorama digital

En medio de toda la polémica y el escrutinio alrededor de su compañía, el 28 de octubre, Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambiaba de nombre a Meta con efecto inmediato y que las aspiraciones de la compañía estaban en el “metaverso”.

“Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales”, agregó, “pero, en nuestro ADN, somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos”.

Si bien Zuckerberg dijo que el máximo potencial del metaverso lo podremos ver dentro de los siguientes 5 a 10 años, expertos mencionan que esto ya empieza a ser una tendencia desde ahora.

Jorge Alor, CEO y fundador de la agencia digital BNN, dijo en entrevista que el metaverso como tal se dará cuando exista el choque entre la realidad virtual, realidad aumentada y el blockchain; es decir, cuando ya existan transacciones de forma masiva en cadenas de bloques dentro del metaverso y que además haya repercusiones indirectas en otras blockchain.

Por ejemplo, hay criptomonedas (las cuales existen gracias a blockchain) que podrían ser beneficiadas por el metaverso, pues en este, mencionó Alor, se podrán comprar todo tipo de cosas, desde tenis hasta terrenos digitales.

Si no lo crees, solo basta decir que la cripto mana (moneda del mundo de los videojuegos) subió su valor tras el anuncio del metaverso de Zuckerberg, pues se usa para comprar terrenos digitales. En esta misma tendencia, MoNA te permite comprar tu propio espacio en el metaverso, ya que se enfoca en vender mundos virtuales en los que puedes mostrar tu arte o simplemente reunirte con amigos. Asimismo, Nike acaba de comprar a la compañía de tenis virtuales RTFKT con miras a vender su calzado en el metaverso.

Alor dijo que el metaverso es tendencia y además una realidad, aunque no de la forma en que proyecta Zuckerbeg para la siguiente década (donde se podrá estar de forma virtual en el trabajo o realizar procedimientos médicos de esa manera).

A pesar de ello, ya hay espacios para convivir en el metaverso como AltSpace, en donde el CEO de BNN llevó a cabo a inicios de noviembre un capítulo del podcast Mundo Futuro. A este episodio pudieron asistir (en forma de avatares virtuales) personas de México, Colombia, España, Puerto Rico, Argentina; mientras presenciaban un podcast en el metaverso, todos se encontraban en un cancha virtual de básquetbol de Nueva York.

“La gente que nos escuchaba también podía jugar una cascarita de básquetbol, podía tirar al aro; podíamos controlar nuestra música; podíamos volar; nos cambiábamos los micrófonos; y al final hubo networking”, lo que implicó conocer a los asistentes al podcast en el metaverso, contó Alor.

Y, así como este ejemplo del podcast, hay otros que van desde conciertos hasta salones de clases.

“Hoy tienes conciertos en tiempo real dentro de un videojuego; hoy puedes ir a comprar cosas a un videojuego que sean para tu ávatar virtual o que sea para ti. Últimamente, algo bien interesante es que empieza a haber agencias de bienes raíces en el mundo digital. ¿Qué onda con eso? Te puedes comprar un terreno en uno de los metaversos y desarrollar un pequeño edificio y pones tu tienda ahí, hoteles (…). De hecho, el Tec (Instituto Tecnológico de Monterrey) tiene un metaverso que se llama Tec Campus Virtual” y es de prueba para dar clases ahí, explicó el líder del Hub de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey.

Pese al tiempo que falta para verlo plenamente desarrollado -pues se necesitan protocolos para establecer su correcto funcionamiento, legislaciones para mejorar la privacidad y la seguridad ahí, entre otras-, Cortés señaló que el metaverso es algo que terminará por cambiar el ecosistema digital como lo conocemos, ya que es donde se suman muchas tecnologías.

“El metaverso no es un accidente. Está sucediendo porque ahí convergen los datos, la inteligencia artificial, toda la tecnología de videojuegos y de visualización (…). Realmente (el metaverso futuro será) un universo digital, debe tener tiempo continuo, que te puedas transportar en el metaverso, después trabajar ahí, que te paguen y que gastes tu dinero ahí. (A final de cuentas), tiene que tener una economía que funcione”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar