Última Actualización:
Internacional

Gobierno de Haití sustituye a conflictivo canciller Claude Joseph

miércoles, 24 noviembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Tras intensas negociaciones, el jefe de Gobierno de Haití, Ariel Henry, instaló este miércoles a nueve ministros que integrarán el gabinete, uno de los acuerdos del consenso firmado por más de 600 organizaciones sociopolíticas.

De acuerdo a Prensa Latina, Henry durante el discurso aseguró que las principales tareas del gabinete serán la creación de un entorno seguro y estable para la adopción de una nueva constitución, la celebración de elecciones locales y presidenciales, así como el restablecimiento del orden público.

Dentro del Gabinete Jean Victor Géneus, sustituye al canciller Claude Joseph, quien compitió con Henry por el puesto de primer ministro y en las últimas semanas intercambió tensos mensajes en redes sociales con las autoridades de Republica Dominicana.

En ese orden regresa a la cartera de Educación Nesmy Manigat, mientras el exsenador Ricard Pierre, uno de los miembros influyentes del Sector Democrático y Popular, asume el portafolio de Planificación.

Henry aseguró que para construir el Haití al que la sociedad aspira deben sumar nuevas fuerzas, y se comprometió a combatir la corrupción, la inseguridad y restablecer el “enfermo” sistema judicial.

“El trabajo es mucho y es difícil, pero tengo confianza en que se logren resultados”, dijo el titular ante los nuevos ministros, la prensa, y representantes de la comunidad internacional, y admitió la inmensa responsabilidad de los nombrados y las difíciles condiciones actuales.

La crisis política en Haití se desencadenó tras una serie de acontecimientos que derivo en protestas iniciadas el 7 de febrero de 2019 con el objetivo de lograr la renuncia del asesinado expresidente de, Jovenel Moïse.

En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos en las calles, profundizados por la escasez de combustible que paraliza casi todo el transporte público, también desde hace dos semanas se encuentran secuestrados 16 ciudadanos norteamericanos por una de las pandillas armadas que controlan Haití.

Comentarios

Quizas te pueda interesar