Última Actualización:
Nacionales

Manuel Jiménez busca rescindir contrato con compañía por recoger basura en SDE

miércoles, 24 noviembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, dijo este miércoles que está a la espera de adquirir unos 30 camiones más para eficientizar la recogida de basura en la circunscripción 1 de ese municipio, donde el ayuntamiento desde antes que él lo asumiera paga RD$18 millones al mes a una compañía que es ineficiente.

Jiménez indicó que ese ayuntamiento pagaba alrededor de RD$60 millones mensuales por la recogida de basura en las tres circunscripciones, monto que se ha reducido considerablemente luego de la adquisición de 25 compactadores y 10 camiones de volteo que están siendo utilizados en la demarcación 2 de ese municipio.

También señaló que con estas unidades, se ha reducido el consumo de combustible, pues antes se invertía en 40 galones por camión, mientras que con los compactadores y camiones de volteo ha disminuido a 10.

“Los regidores de la circunscripción 1 donde está lleno de basura quieren que funcione como la 2, ¿Cómo se hace eso? Comprando camiones nuevos y desvinculando  a la empresa que recoge muy mal la basura a un precio muy alto. Alrededor 18 millones mensuales en una sola circunscripción, la basura en SDE costaba 60 millones pero se ha reducido con los nuevos camiones. Nosotros hemos reducido de 40 galones por camión en gasolina a 10 galones”, señaló Jiménez.

El edil municipal admitió que ese ayuntamiento necesita 100 unidades compactadoras para resolver definitivamente el problema de la basura, principalmente en la circunscripción 1, donde el cumulo de basura todavía continúa.

Anunció que la adquisición de camiones se hará por tres etapas, la primera que empezó en el mes de octubre, la segunda partida de 30 camiones más será comprada para abril del próximo año y la tercera a finales del 2022.

“Lo haremos en tres etapas. La primera ya empezó, la segunda vendrá a finales de este año y la tercera a final del 2022. Santo Domingo Este necesita 100 unidades de compactadores, lo importante es que es un proceso que ya comenzó, muy pronto anunciaremos la compra de una nueva partida. Hay más o menos un 30% de lo que se necesita, pero la mejoría es evidente porque hemos resuelto de manera definitiva una circunscripción, sino que tenemos algunas holguras que nos permite intervenir en la circunscripción número 3, que ya es un compromiso del ayuntamiento con camiones alquilados y camiones que hacen otros horarios de los que ya tenemos”, señaló.

Durante una entrevista en el programa El Matinal, Jiménez dijo que él es el primer alcalde que inicia un proceso para solventar la recogida de basura en el ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Dijo que los camiones comprados durante la gestión de Juan de los Santos (Juancito) solo funcionaron dos años, por lo que ese proyecto colapsó.

“Es la primera vez que un alcalde comienza un proceso para solventar el proceso de la basura es ahora, hubo una vez que en la gestión de Juancito se compraron 20 camiones y usted preguntan dónde están ahora y no hay ni uno, eran camiones usados que trabajaron solo dos años”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar