Última Actualización:
Internacional

Gobierno dominicano rechaza intermediación de la OEA para dialogar con Haití

miércoles, 29 julio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El  Gobierno dominicano rechazo en la tarde de hoy la intermediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogar sus temas migratorios con los haitianos, como recomendó su secretario general Luis Almagro, indicando que el país no ha solicitado ese tipo de intercambio.

 

La respuesta al informe de la OEA la ofreció el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional en compañía de los ministros de Interior y Policía y de la Presidencia, José Ramón (Monchy) Fadul y Gustavo Montalvo.

 

El Canciller expreso que  el país no ha solicitado intermediarios, en este caso ese organismo internacional,  para establecer un diálogo con el vecino Haití sobre el protocolo que deberán seguir las repatriaciones de migrantes indocumentados, reiterando que esa es una facultad soberana de los dominicanos, resaltando que no existe un conflicto entre ambos países que así lo amerite

 

Durante su comparecencia ante la prensa, Navarro recordó que las políticas migratorias del país son de la exclusiva competencia del Estado y no son objeto de negociaciones con ninguna otra nación ni organismo internacional.

 

La reaccion del Gobierno se produjo en respuesta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro, quien dio a conocer este miércoles el informe rendido por la comisión de ese organismo que visito el país para observar supuestos maltrato contra inmigrantes haitiano, el cual sintetiza en cinco punto el respeto de RD para aplicar su política migratoria, pero recomienda que ambos países dialoguen el tema migratorio.

 

Almagro recomendó al Consejo Permanente de ese organismo facilitar el diálogo entre ambas  naciones, al tiempo que solicitó a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar un mecanismo para ayudar a las personas desplazadas que ha optado por el retiro voluntario de territorio dominicano

En esos cinco puntos resumidos Almagro recomendó lo siguiente:

1.-Qque se organice un encuentro entre ambos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes.

2.-Que la OEA facilite el diálogo con ambos países con el fin de encontrar vía de solución  a las dificultades presentes.

3.-Establecer un mecanismo de entendimiento en el marco de los estándares internacionales que permita el traslado de personas entre ambos países.

4.. Utilizar los buenos oficios de la OEA para fortalecer los procesos de registros en curso, en particular en apoyo al programa identificación de documentación de inmigrantes haitianos a través del Programa de Universalización de la Identidad Civil de las Américas (PUICA) de la OEA.

5.-Solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar un mecanismo para ayudar a las personas desplazadas, en particular a los más vulnerables. Con eso se concluye el informe. Se agradece a las autoridades de República Dominicana y de Haití, así como a todas las personas de ambos países que tomaron tiempo de su agenda para recibir a los miembros de la misión técnica de la OEA.

El resumen contentivo de esas recomendaciones fue leído en la sesión de hoy por el secretario general de la OEA, luego de presentar  el informe que le rindió la misión que visitó a ambos países, donde los comisionados, encabezados por el embajador Francisco Guerrero, reconoció  los esfuerzos realizados por el gobierno dominicano en la implementación de su política migratoria, fundamentalmente en la aplicación del Plan Nacional de Regularizacion de extranjeros que registro unos 350 mil indocumentados.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar