Última Actualización:
     
Nacionales

Coordinan acciones sobre Simulacro Nacional de Evacuación ante un terremoto en RD

lunes, 18 octubre 2021 - Comentarios
Logo del COE/ Foto: Amaurys Florenzán Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Dando seguimiento a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader para que el próximo miércoles 20 del mes en curso se realice el Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto o posible tsunami, diferentes organizaciones del Estado, empresas del sector privado y agencias internacionales coordinaron las acciones para dicho evento.

Durante un encuentro en el Salón de Comunicaciones Willy Rodríguez del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se puntualizaron los parámetros del Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto o posible Tsunami.

El director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, explicó la dinámica que se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 con las diferentes instituciones públicas y privadas, a fin de que el Simulacro Nacional de Evacuaciones cumpla con las expectativas planificadas.

Méndez expuso que hoy martes, se realiza un ejercicio de mesa o simulación para responder y ofrecer una primera respuesta en caso de un sismo.

Dijo que el miércoles 20 se hará un simulacro de terremoto cuyo antecedente se remonta a diciembre de 1562, con epicentro en la hoy provincia de Santiago.

Manifestó que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país.

También se realizarán acciones de rescate de personas atrapadas y desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales, asimismo se realizará interrupciones en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población.

Además, habrá reporte de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último, permitirá poner en ejecución de los equipos de manejo de materiales peligrosos o NRBQ, por sus siglas en inglés.

Mientras que el director de la Defensa Civil, Juan Salas, valoró que el presidente Luis Abinader tenga como una de sus preocupaciones convertir este ejercicio del Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto en una cultura preventiva en el país.

Salas dijo que desde su llegada a la Defensa Civil ha hecho énfasis en crear una cultura preventiva en República Dominicana con el fin de instalar en la mente de cada ciudadano que habita en esta medía isla, que entienda que en cualquier momento puede presentarse y ser víctima de un hecho lamentable de la naturaleza.

Manifestó que la mejor articulación es que todos los actores del Estado dominicano, es decir, sector público-privado pueda lograr con efectividad cualquier emergencia que afecte a la nación.

Durante la reunión el ingeniero Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), dictó la conferencia: “Vulnerabilidad Sísmica de la Edificaciones en República Dominicana”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar