Última Actualización:
     
Nacionales

Luis Abinader presenta puntos para reestructuración de la Policía Nacional

domingo, 17 octubre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente Luis Abinader afirmó este domingo que llegó el momento de hacer la transformación real de la Policía Nacional.

“Lo que necesita es una verdadera transformación, y esa transformación va a durar un tiempo, pero tiene que empezar a ver resultados desde ahora.

Abinader encabezo esta rueda de prensa sobre la reforma policial, minutos después de designar a un nuevo director de la policía Nacional.

“Vamos a pasar de la planificación a las acciones concretas” expreso el mandatario.

Agrego: Yo no vine aquí a sencillamente lograr unas mejoría para que después las cosas continuaran igual” indicó.

Expresó además que su deseo es que al salir del Palacio Nacional existan transformaciones y reformas reales que sobrevivan a cualquier presidente.

firma internacional hará evaluación de desempeño a miembros PN

Como parte de las medidas para la transformación integral de la Policía Nacional, el presidente Abinader anunció este domingo que se ordenó la contratación de una firma internacional para la evaluación de desempeño de cada uno de los miembros de la uniformada.

Se va a llamar a cada uno de los miembros y se va a hacer una evaluación como manda y requiere… Por primera vez en la historia de nuestro país (…) como se hace en todas las policías del mundo”, precisó Abinader.

El jefe de Estado aseguró que la evaluación de desempeño debe estar lista con todos los agentes de la institución del orden dentro de 18 meses, desde los generales hasta los rasos.

Abinader informó, además, que dicho procedimiento se hará en coordinación con la Policía de Colombia y España, con la supervisión de José Vila del Castillo, quien coordina la Unidad Contra el Delito y el Narcotráfico de las Naciones Unidas.

“Aquí se hizo el trabajo, aquí lo único que hay que hacer es aplicar la ley” afirma Servio Tulio Castaños sobre reforma policial

Una vez se tengan los resultados sobre la evaluación, explicó el primer mandatario, serán remitidos al Ministerio de Interior y Policía acoger las recomendaciones que se hagan.

El anuncio lo hizo Abinader en rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde estuvieron, además, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez, la titular de la Dirección de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el director de Compras y Contrataciones, entre otras autoridades.

Más temprano, mediante el decreto 656-16, Abinader destituyó al director de la Policía, el general Edward Sánchez, y en su lugar puso Eduardo Alberto Then.

Aquí punto por punto de las medidas que el Gobierno implementará para transformar la Policía Nacional: 

Primero: Se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia.

Segundo: Se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022.

Tercero: Se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, con lo que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma. Para lo cual se designa como coordinador de esta reestructuración, con la asesoría de la policía de Colombia y España, al señor Roberto Santana.

Cuarto: Se ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 44 de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional. Para lo cual se designa como coordinador de esta reestructuración, con la asesoría de la policía de Colombia y España, al señor Roberto Santana.

Quinto: Se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías.

Sexto: En tanto se construyen estos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad UASD, para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales.

Séptimo: Se ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial.

Octavo: El Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 está entregando de manera inmediata, a Policía Nacional, 500 Car kits, los cuales nos pertimitiran monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de nuestros policías.

Comentarios

Quizas te pueda interesar