Última Actualización:
Justicia

Extraditarán César “El Abusador” a Estados Unidos

jueves, 14 octubre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El pasado 7 de octubre, el narcotraficante más temido de República Dominicana hizo noticia en Colombia por su posible responsabilidad en la muerte de Jaisson Elías Otero Forero, interno de la cárcel La Picota de Bogotá.

César Emilio Peralta, llamado “El Abusador” y por quien el FBI ofrecía 100.000 dólares, fue capturado en Cartagena en 2019 y su extradición a Estados Unidos sería un hecho.

Alias ‘el Pablo Escobar dominicano, como también es conocido en Colombia, desde 2007 lidera una red trasnacional de tráfico de estupefacientes, es considerado por la justicia de Estados Unidos como uno de los más peligrosos e importantes capos del Caribe. Por esto, la Corte del Distrito Sur de Florida imputó a Peralta como líder de la organización internacional de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde su captura, en colaboración con el FBI, se supo que Estados Unidos lo solicitó formalmente en extradición. Ahora, según confirmó W Radio, será este jueves, 14 de octubre, el día que Duque firmará la extradición ordenada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Después de esta firma, se deberá esperar 25 días para que Peralta sea enviado a Estados Unidos.

“Que en atención al concepto emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, y teniendo en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 501 de la Ley 906 de 2004, el Gobierno nacional está en libertad de obrar según las conveniencias nacionales, concederá la extradición del ciudadano dominicano César Emilio Peralta”, reza la resolución, conocida por Semana.

Fuentes del Inpec le confirmaron al periódico El Tiempo que a Peralta, también conocido con el alias de ‘El Abusador’, le será sumado un delito más a su condena, tras la fuerte golpiza que él y sus compañeros de prisión le propinaron a Otero Forero, solicitado en extradición por Argentina desde 2018.

“La Unidad de Policía Judicial del ERON, identificó e individualizó a sus agresores, cinco presos del mismo patio, recepcionando denuncia penal en calidad de imputados por el delito de homicidio”, se lee en el informe oficial del Inpec conocido por el mismo medio.

Peralta guarda prisión en La Picota a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, desde que fue capturado el pasado 2 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena, acusado de ser el cabecilla de una red internacional de narcotráfico que introdujo toneladas de cocaína en ese país norteamericano y en Suramérica.

Para ese entonces, el capo dominicano ya era uno de los hombres más perseguidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y estaba en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, señalado de participar en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 entre República Dominicana, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

El FBI lo consideraba como un “hombre armado y peligroso” y ofrecía 100.000 dólares de recompensa a quienes dieran información que permitiera su captura.

“A César se le ha comprobado desde el año 2007 el envío de droga desde Colombia a Estados Unidos, Venezuela y Antillas Holandesas, y tenía una Circular Roja Internacional. A este hombre no solo lo buscaba el FBI, sino, además, agentes Marshal, responsables de hacer cumplir las penas en los Estados Unidos; es decir, la policía de custodia de los condenados”, indicó al periódico El Tiempo en el momento de la captura de Peralta, el brigadier general Henry Sanabria Cely, en ese entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Comentarios

Quizas te pueda interesar