Última Actualización:
Justicia

Abogados de Jean Alain someten recurso ante la Suprema Corte

jueves, 14 octubre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de un recur­so de casación por el conse­jo de defensa del ex procura­dor general de la República, Jean Alain Rodríguez, princi­pal implicado en el caso Me­dusa.

La instancia fue presenta­da por los abogados Gusta­vo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Fran­co, en contra de la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dis­puso el mantenimiento en prisión de Rodríguez. Los ju­ristas alegan en la instancia que su cliente fue víctima de un atropello procesal de sus derechos fundamentales, lo cual fue expresamente reco­nocido en el fallo dictado por el tribunal de alzada.

Sostienen además que aun­que fue admitida la viola­ción, el tribunal dictó una re­solución antijurídica, ya que el fallo revisado debió ser de­clarado nulo de pleno dere­cho como manda la Consti­tución de la República.

Señalaron también que el derecho de defensa material de Rodríguez fue sesgado en la primera instancia jurisdic­cional, en ocasión de la peti­ción de imposición de medi­da de sujeción en su contra, al no permitírsele ejercer de forma libre y plena el princi­pio a declarar libremente.

A su vez, añadieron que a través de los audios judicia­les se pudo constatar la con­culcación de los derechos del ex procurador. Sus abogados sostienen que la resolución emitida por la Corte de Ape­lación fue incorrecta, ya que las juezas que integran el tri­bunal trataron de atenuar el acto conculcatorio, por me­dio de una inaceptable sub­sanación o remedio del de­sastre inconstitucional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar