Última Actualización:
Politica

Pacheco: partidos políticos deben desempeñar un rol de entera colaboración para gobernabilidad

miércoles, 13 octubre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que los partidos políticos tienen una relación simbiótica, que necesitan de la sociedad y viceversa, para avanzar en los objetivos de gobernabilidad sostenible y efectiva.

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el conversatorio “Rol de los Partidos Políticos en la Gobernabilidad Efectiva”, organizado por Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, Pacheco aseguró que las organizaciones políticas forman parte esencial del estado democrático y de derecho del que está constituida la República Dominicana.

“Podemos decir que los partidos políticos forman parte esencial de este sistema y entendemos que estas organizaciones están llamadas a desempeñar un rol de entera colaboración para la gobernabilidad efectiva del país”, expuso.

Para Pacheco, el rol de estas organizaciones es de suma importancia, ya que sus actuaciones deben estar dirigidas al bienestar del país, la convivencia, la paz social y la creación de oportunidades para el desarrollo de la gente y, si cada una, independientemente de sus aspiraciones de llegar al poder, cumple esos parámetros, la gobernabilidad sería cada vez más efectiva en el país.

Entiende que muchos de los partidos que existen en la actualidad están haciendo su tarea o realizando aportes que benefician al país, pero serán más notorios cuando ayuden a otros a cumplir el propósito original que debe inspirar a cada organización partidaria, servir a la nación.

Hablando ante los destacados panelistas Antonio Hernando, político perteneciente al Partido Socialista Obrero Español; los también políticos Janet Camilo, Guido Gómez Mazara y Bartolomé Pujals, de la sociedad civil, el Presidente de la Cámara de Diputados, agregó que ejercer un rol adecuado en la gobernabilidad efectiva es de suma importancia.
“La sociedad dominicana, igual que el resto del mundo, crece y se transforma de manera vertiginosa de acuerdo a los nuevos tiempos, de esa misma manera deben transformarse las organizaciones políticas para poder legislar a favor de la inclusión y el desarrollo sostenible”, expresó.

Dijo que está consciente de que una parte de la sociedad dominicana ha perdido la confianza en los partidos políticos como organizaciones tendentes a velar por el bienestar colectivo, debido al mal accionar de muchos dirigentes y agrupaciones políticas que se enquistaron en el poder para servirse en lugar de servirle al pueblo.

Sin embargo, señaló que en el país de han dado distintos pasos para recuperar la confianza de la ciudadanía en las organizaciones políticas y citó la aprobación de las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como la de Régimen Electoral, aunque tienen algunas debilidades que podrían ser corregidas con una propuesta en ese sentido de la Junta Central Electoral.

También mencionó que, desde este Gobierno, a través del Diálogo Nacional se auspicia la participación de los diversos sectores del país para lograr múltiples beneficios de una sociedad empoderada y en la gobernabilidad efectiva.

En resumen, entendemos que República Dominicana ha avanzado bastante en términos de la gobernabilidad efectiva. No obstante, nos queda un largo camino por transitar. La toma de decisiones no es un tema solamente del Gobierno, sino de todas las fuerzas vivas de la nación. Se trata más de consenso y menos de imposición.

Los panelistas

Antonio Hernando, entiende, por su lado, que los partidos políticos en los últimos años han sufrido una crisis de credibilidad, por lo que cree que las soluciones deben hacerse sobre n diagnóstico, reconociendo las dificultades.

De su lado, Guido Gómez Mazara, coincidió con Hernando y dijo que los políticos deben admitir que el modelo democrático en América Latina ha ido colapsando.

En tanto que, Bartolomé Pujals, entiende que la crisis de la democracia se expresa en los partidos políticos y cualquier reforma tiene que estar dirigida a que las organizaciones se relacionen con la ciudadanía.

Mientras, Janet Camilo, saludó la iniciativa del Defensor del Pueblo de organizar dicho conversatorio, al señalar que viene a fortalecer el ejercicio de la democracia en la ciudadanía.
El conversatorio “Rol de los Partidos Políticos en la Gobernabilidad Efectiva”, fue realizado en el Hotel Embajador, moderado por la venezolana Katherine Hernández.

Asistieron diputados, senadores, representación de 27 partidos políticos, empresarios y personalidades de la sociedad civil, entre otros

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar