Última Actualización:
Justicia

TSE disertará conferencia en Cuarta Asamblea Plenaria de Justicia Electoral

martes, 12 octubre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Tribunal Superior Electoral (TSE), que ocupa la Presidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), disertará una conferencia de alto nivel, durante la Cuarta Asamblea Plenaria, que llevará a cabo de forma virtual, los días jueves 21 y viernes 22 de octubre de este año.

Durante la plenaria abordarán los temas “Democracia y corrupción” desde enfoques especializados sobre los “Mecanismos de representación”, “Tecnología y desinformación”, “Independencia judicial en medio de una pandemia”, y “Procesos electorales durante el COVID-19”, entre otros.

La asamblea se llevará a cabo desde la sala virtual del Instituto del Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el edificio ubicado en la avenida Jiménez Moya esquina calle Juan de Dios Ventura Simó, Centro de los Héroes, Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria).

Por el país participarán los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

También participarán los jueces suplentes Juan Cuevas, Hermenegilda Del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Garrido Campillo, Lourdes Teresa De Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Cabrera Mata.
La asamblea se realizará después de un año atípico y nuevos retos que han enfrentado las autoridades jurisdiccionales-electorales alrededor del mundo.

El TSE contará con el apoyo de la Secretaría Técnica y en el país, el evento está bajo la coordinación de la magistrada Rosa Pérez, juez titular del TSE.

Ante los estados de emergencia declarados por las autoridades de cada país frente a la pandemia por COVID-19, la independencia judicial, la relación entre los poderes del Estado y las prácticas electorales se han ajustado a esta nueva realidad.

Como contraste a estos nuevos o amplificados retos, se presentan las herramientas tecnológicas que acercan a la ciudadanía con las autoridades, y más aún durante la pandemia.

La tecnología ha ampliado y retado los mecanismos de representación, y también la participación electoral y el desempeño de las autoridades electorales.

La Cuarta Asamblea Plenaria tiene como objetivo vigorizar la gobernabilidad democrática global a partir de la deliberación, el diseño y la recomendación de estrategias con perspectiva jurisdiccional a nivel nacional, regional y mundial, fomentando una comunicación de carácter dinámico, de alta participación en el intercambio de experiencias, mejores prácticas, opiniones consultivas y cualquier otra clase de apoyos que atiendan a las necesidades individuales o colectivas de sus miembros en esta materia.

Comentarios

Quizas te pueda interesar