Última Actualización:
Economia

Antonio Ciriaco afirma el país reflejará un crecimiento en su economía

domingo, 10 octubre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, afirmó que la economía tiene un proceso importante de recuperación, colocando a República Dominicana entre las cuatro naciones que tendrán un alto crecimiento y probablemente se coloque en dos dígitos este año.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, considera que las razones de esa pronta recuperación se deben a que el país está muy vinculado al ciclo de la economía de los Estados Unidos, la cual crecerá este año un 6.5%.

Ciriaco sostuvo que República Dominicana, Belice, Panamá y Chile son las cuatro economías que tendrán un alto crecimiento. “Las estimaciones que se han hecho sobre República Dominicana quizás queden cortas”, agregó.
Comentó que los modelos que desarrollan los economistas reflejan que por cada por ciento que aumenta la economía norteamericana, la dominicana incrementa entre 1.5 y 1.6%.

“Si multiplicas 1.6 por 6.5 te va a dar un 9.5, el valor que te dio el Banco Mundial es lógico”, sostuvo, tras expresar que hay que darle sentido a ese crecimiento con una redistribución.

Afirmó que ese crecimiento debe traducirse en bienestar y calidad de vida, porque el objetivo de la economía es mejorar la calidad de vida de la gente.

Considera que a la gente le interesa que ese crecimiento vaya acompañado de una recuperación de empleos, la cual se ha venido manifestando.

“Es obvio que la República Dominicana tiene un alto nivel de crecimiento en este proceso de recuperación, porque todas las economías que están dentro del ciclo económico común con los Estados Unidos van a tener también buenas tasas de crecimiento”, adujo.

Ciriaco manifestó que, en el caso del país, se ha expresado en un extraordinario incremento de las remesas y gran parte de esos recursos se han invertido en el sector construcción.

Otro sector que ha crecido y se ha beneficiado de ese empuje es el de zonas francas de exportación, que ha visto un incremento. “Son los sectores que más han crecido durante el proceso de la recuperación”, significó.

“Tenemos que hacer reformas parciales”

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco, advirtió que se trata de un error considerar que es el mejor momento para hacer reformas, cuando hay crisis.

Aseguró que no se puede decir que en un momento en que se está saliendo de una pandemia y hay una recuperación, donde hay una debilidad del tejido empresarial y social, no se le puede pedir a la gente que se sacrifique y que pague más impuestos.

“Eso es un error, siempre cuando tú estás bien de salud es mejor ir al médico que cuando estás mal, porque cuando tú estás bien estás asumiendo una visión preventiva y evita, evidentemente, algún colapso de alguna enfermedad catastrófica”, precisó.

Ciriaco entiende que este elemento causa crispación y puede suceder un ambiente como el ocurrido en Colombia y Ecuador, donde se ha planteado reforma fiscal, pero se ha tenido que retroceder.

El catedrático considera que las reformas se realizan en tiempos de bonanzas, donde cuando el panorama marcha bien se producen sacrificios para darle algo a alguien y quizás no se siente.

“Lo que sucede es que en tiempos de bonanzas se crean burbujas, todos pensamos que las cosas van a ir bien para toda la vida y no es así, porque la economía es cíclica, la economía no se comporta de manera lineal, tiene períodos de expansión, la economía tiene períodos de depresión”, argumentó.

El experto afirmó que en el momento de expansión económica es que se deben hacer las transformaciones.
“Este país duró prácticamente diez años creciendo, a tasa de crecimiento de seis puntos, disminuyendo pobreza monetaria y no hicimos las transformaciones, en vez de disminuir la deuda, lo que hicimos fue que la aumentamos”, recalcó.

Sin embargo, dijo que ahora que llegó el momento de las vacas flacas, entonces hay que hacer las reformas, coyuntura que le ha tocado al actual gobierno.

“Eso tendrá un costo político, no solamente social, y ese coste político disminuye el capital político del presidente de la República, y ese es el temor”, acotó.

Ciriaco proclamó que cualquier reforma fiscal que se haga, sin importar que sea la mejor diseñada, implica incremento de impuestos y de precios.

En caso de que se haga, sugiere partir del gradualismo y de baja intensidad porque no se pueden hacer reformas ni ajustes de choques. “Tenemos que hacer reformas parciales”, insistió.

“Veo este Presupuesto que el gobierno ha presentado como un Presupuesto de transición ¿Por qué de transición? Porque el gobierno ha desvinculado el Presupuesto con la reforma fiscal y, obviamente, tiene que cumplir con una formalidad”, argumentó.

Ciriaco observó que el Consejo de Ministros debió conocerlo el primero de octubre, tras lo cual fue llevado al Congreso Nacional, el cual tiene un plazo hasta diciembre para su aprobación.

Manifestó que el gobierno tiene que cumplir con esos plazos y tras hacerlo sacó la reforma fiscal del Consejo Económico y Social para tratar de consensuar con los partidos políticos, porque al final se conocerá en las cámaras legislativas.

“Mientras se cumplan los plazos, con las formalidades, el gobierno avanza en ese proceso de negociación”, subrayó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar