Última Actualización:
Combustibles y Energía

Gobierno apuesta al desarrollo en base a energías renovables

jueves, 30 septiembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Gobierno dominicano se encamina a incrementar la producción de energías renovables para enfrentar las incertidumbres del futuro en materia de abastecimiento de energías limpias y para alcanzar el crecimiento y bienestar de la sociedad.

Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante la apertura del congreso Energyear Caribe 2021, evento que busca incentivar a las naciones a la producción de las energías renovables.

“Este evento no es solo de promoción para dar a conocer iniciativas de corte empresarial y de negocios, sino que es también un evento que se constituye en un espacio de reflexión, de exposición de ideas y de dar a conocer las nuevas contribuciones en lo que se refiere a las energías renovables”, dijo Almonte

Indicó que la República Dominicana ha emprendido el camino de la promoción del uso de las fuentes renovables, particularmente con la aprobación en el año 2007 de la Ley 57-07 sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, la cual será modificada para adaptarla a las nuevas tecnologías y normativas.

“Quizás no seamos una tierra grande para tener una gran explotación a nivel de biomasa, pero sí somos un país con condiciones para una explotación mayor de los recursos solares, también podemos todavía tener mayor aprovechamiento de la energía eólica”, sostuvo.

El funcionario manifestó que la presente gestión se ha propuesto impulsar la producción de energías renovables, pues para poder satisfacer la demanda energética de la población tienen que recurrir a plantas inestables, caras y contaminantes.

“En el día de ayer hubo un decreto presidencial para la firma de unos 10 contratos que van a ser firmados para la ejecución de nuevos proyectos de energías renovables”, reveló.

De su lado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, dijo que depositaron en el Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que incluye la movilidad eléctrica, con la finalidad de incentivar al empresariado al ahorro y la eficiencia de energía.

Explicó que las redes de distribución están muy saturadas por la demanda energética, por lo que esta nueva legislación estaría dándole un incentivo fiscal a las empresas que inviertan en equipos de ahorro y eficiencia energética.

“Con estas nuevas modificaciones legislativas, que sería la nueva legislación de Ahorro y Eficiencia Energética y la nueva legislación de energías renovables, nosotros entendemos que vamos a refrescar lo que sería un verdadero conjunto de normativas, enfocadas a hacer una verdadera transición energética en el país”, puntualizó Rodríguez.

Comentarios

Quizas te pueda interesar