Última Actualización:
Salud

Ministerios Salud RD y PR en alerta por casos malaria

sábado, 25 julio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

San Juan.-La ministra de Salud Ana Ríus exhortó a los puertorriqueños a tomar medidas profilácticas antes de viajar a República Dominicana al confirmar que ya suman 14 los casos malaria importada.

Estos enfermos, nueve de los cuales permanecen hospitalizados, tienen en común haber viajado a Punta Cana, en el oriente de República Dominicana, durante finales de junio y lo que va de julio.

“Es importante que consulten con su médico y tomen por un tiempo los antimaláricos necesarios antes de viajar, durante y después de regresar de su viaje. Las personas que regresan de un país donde hay malaria, como la República Dominicana, deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad dentro de las primeras dos a cuatro semanas luego de viajar”, agregó Ríus.

Punta Cana es uno de los lugares más visitados por puertorriqueños en la vecina nación.

Ninguna de las personas infectadas, cuyas edades están entre los 17 a 70 años, tomó medicamentos preventivos o utilizó repelente de mosquitos, explicó la ministra.

La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles y los únicos países en el Caribe que actualmente se encuentran libres de la enfermedad son Cuba y Puerto Rico, además de las Antillas Menores.

RD reduce en 8,3 %

El director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud dominicano, José Puello, afirmó que durante las últimas cuatro semanas de 2015, el país registró una reducción del 8,3 por ciento en el número de casos de malaria en comparación con el mismo periodo de los cinco años anteriores.

La edición número 27 del Boletín Epidemiológico semanal de la DIGEPI refleja que el comportamiento de las enfermedades trasmitidas por vectores y las prevenibles con vacunas, como el dengue y la malaria, se encuentran dentro de los valores esperados.

Puello aseguró que después del último incremento registrado en 2005, y con la única excepción en 2010, la tendencia ha sido a la disminución del número de casos registrados, debido a la efectividad de las estrategias de prevención  aplicadas por el ministerio.

El Ministerio de Salud mantiene comunicación con las autoridades sanitarias de Puerto Rico, con las cuales intercambia información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y se mantiene un análisis de la situación, mientras se continúa la investigación epidemiológica y se hacen las intervenciones en la zona.

Comentarios

Quizas te pueda interesar