Última Actualización:
Nacionales

Abinader pide seguridad y después elecciones en Haití

miércoles, 22 septiembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente Luis Abinader dijo este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Asamblea General 2021, que Haití debe primero que nada contar con una seguridad interna que neutralice a la delincuencia y luego dar paso a elecciones.

Abinader alertó a la comunidad internacional que “no puede ni debe abandonar” a ese país a su suerte porque sin la acción multilateral el pueblo haitiano se encamina a la “autodestrucción”.

La comunidad internacional debe asumir con urgencia y “de una vez por todas” la crisis que vive Haití, agudizada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio y que ahora registra los mayores índices de inseguridad, sostuvo.

“Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”, dijo el jefe de Estado dominicano.

Solo una vez que el pueblo haitiano cuente con garantías podrá celebrar elecciones confiables y tras ello, “con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario”, añadió Abinader.

“República Dominicana ha sido y seguirá siendo solidario con el pueblo haitiano, y desde siempre ha encarando prácticamente solo las consecuencias de la crisis haitiana, pero pese a ello no hay ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”, subrayó.

El asunto haitiano fue el tercer pilar de su discurso, ya que Abinader sugirió previamente que se impulse una transformación global de la economía y que nadie imponga “cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de nuestros bienes y servicios”.

Las entidades financieras, planteó, deben otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos “concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera y el acceso a los mercados financieros internacionales, con tasas preferenciales que no sean afectados por el índice de riesgo país”.

El mandatario dominicano comenzó su alocución destacando el plan de vacunación en marcha, cuya eficiencia tiene al país con uno de los índices de letalidad por Covid-19 más bajos del mundo y le ha permitido donar vacunas a otras naciones de la región.

Sobre el perfeccionamiento de la democracia nombró planes de modificar la Constitución principalmente para asegurar la independencia del Ministerio Público y otros órganos de control sobre la labor gubernamental, la lucha contra la corrupción y la reforma de la Policía Nacional para garantizar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana.

Confirmó que se espera terminar el 2021 con un crecimiento económico nacional de 10% y mantener una tasa de crecimiento de más de un 5% durante los años siguientes.

Para el efecto, Abinader llamó a encontrar una solución al endeudamiento forzado para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia.

“No existe en la actualidad un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita solventar esta crisis de liquidez. Para resolver este desafío nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes”, planteó.

Asimismo pidió mayor inversión en la restauración de los recursos naturales afectados por el cambio climático y apuntó a que los países que generan más CO2 “sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar