Última Actualización:
Agropecuaria

Entregan cientos de utensilios para labores de apicultores

domingo, 12 septiembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregaron cientos de cajas y utensilios en apoyo a los productores apícolas de la región nordeste, lo que se suma a la realización previa de actividades formativas, tendentes a orientar a estos sectores productivos para mejorar la calidad de sus productos, además de donarles insumos y maquinarias para el mejor desempeño de sus labores.

Las autoridades de la organización representadas por Carlos Eliseo Negrín y Víctor Almanzar, informaron que en total se entregaron 100 cajas completas, 100 media alzas con cuadros, 20 cepillos, 20 cuñas, 20 velos, 20 sombreros para velo, 20 cuchillos desoperculadores, entre otros objetos necesarios para el desarrollo de la producción apícola en esta zona del país.

‘’En esta oportunidad estamos beneficiando a una veintena de productores apícolas, que en conjunto tienen más de 1000 mil colmenas, distribuidas en diversos puntos de la provincia Duarte y la región nordeste del país’’, afirmó el especialista medioambiental Víctor Almanzar.

La institución detalló que en el caso de la producción apícola se trata de la actividad que más aporta a la producción agrícola y la biodiversidad de la flora, pero lamentablemente las abejas se están disminuyendo drásticamente, lo que amerita que se tomen medidas tendentes a apoyar el aumento de los apiarios y su producción.

Ante esta situación el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, viene trabajando en apoyo de la producción agropecuaria en la Región Nordeste, haciendo énfasis en contribuir con la producción de los apicultores, entregándoles equipos apícolas como cajas con sus cuadros, cuñas para levantar cuadros, velos, ahumadores, cepillos, excluidores de Zinc, cuchillos desoperculadores, entre otros equipos.

También se está trabajando en la capacitación y en el fortalecimiento de las asociaciones de apicultores, elaborando sus estatutos y reglamento de procedimiento administrativo para su posterior incorporación.

Además de los donativos la contribución en conocimiento incluye una serie de actividades formativas que se desarrollan en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Recinto San Francisco, por disposición de su director Miguel Medina Liriano, como forma de colaborar a la integración interinstitucional en lo que tiene que ver con la conformación del comité de reserva de biosfera.

En la entrega participaron el maestro Miguel Medina Liriano, director general del Recinto UASD, San Francisco de Macorís, el especialista medioambiental Víctor Almanzar, en representación del patronato, además Gamely Hilario secretaria ejecutiva, el licenciado Noé Zayas director de comunicaciones del Recinto UASD San Francisco, entre otros representantes de entidades apícolas.

La entidad de servicio señaló que con estas actividades el Patronato cumple con su objetivo de contribuir al bienestar del sector productivo de la región y el país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar