Última Actualización:
Nacionales

Padres con hijos autistas manifiestan preocupación por su educación

sábado, 4 septiembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

A pocos días de iniciar el nuevo año escolar 2021-2022, decenas de padres con hijos con condiciones especiales están preocupados por la falta de centros para educación especial en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional.

La creciente población de niños y niñas con el espectro autista en el país cada día es mayor, por lo que, los padres exigen a las autoridades realizar una mayor inversión en centros educativos con la capacidad de atender a los infantes con esta condición.

Además de la falta de centros, otra de las preocupaciones es cumplir con las terapias del habla, ocupacional, conductual, entre otras, que requieren los niños autistas, por el alto costo en centros privados.

Otra interrogante es la falta de centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en los sectores populares de la zona norte de la capital. El más cercano a la referida zona, está ubicado en la avenida Luperón, cerca de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, lo que dificulta el traslado hacia ese lugar.

Entre los afectados está el periodista Ricardo Amaurys Florenzán, quien detalló que en el sector de Cristo Rey es alto el número de niños con la condición de autismo, por lo que le preocupa la falta de escuelas y de centros especializados para la educación y las terapias de estos infantes.
Explicó que solo en Cristo Rey, sector donde reside, hay tres niños con condiciones autistas, y que conoce al menos cuatro casos más de amigos que tienen hijos con las mismas condiciones especiales.

Expuso que, en su caso, lo más difícil ha sido la inscripción de su hijo, ya que los centros capacitados para la enseñanza a niños y niñas con el espectro autista, rondan los 15 mil y 18 mil pesos mensuales.

El periodista indicó que la mayoría de los padres que conoce con hijos autistas, no pueden pagar esa suma mensual, ya que también habría que sumar el costo del traslado, que el más cercano es unos tres mil pesos.

En ese sentido, Florenzán propuso que las autoridades de los ministerios de Educación y Salud Pública, así como al Gabinete de la Niñez, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), construyan un centro especializado en los terrenos que posee el Hospital Infantil Santo Socorro en Cristo Rey.

El periodista justificó que los terrenos sin uso del referido centro sanitario, tienen las condiciones para construir un centro CAID o una escuela para niños y niñas con condiciones especiales.
Destacó que el Conani posee un centro frente al referido lugar, que podría complementar la respuesta de los padres, no solo de Cristo Rey, sino también de La Puya, Las Flores, Villas Agrícolas, La Zurza, entre otros sectores.

El comunicador dijo que tiene la fe en que el presidente, Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, pondrán su grano de arena para que decenas de niños y niñas con condiciones especiales en los sectores de la zona norte de la capital, puedan tener un lugar seguro para su educación y terapias.

Comentarios

Quizas te pueda interesar