Última Actualización:
Arte y Variedad

OEA apoyará realización del Altas Musical Dominicano

jueves, 2 septiembre 2021 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Tres expertos en investigación de la música tradicional dominicana, anunciaron que la Organización de Estados Americanos apoyará desde enero próximo la elaboración del Atlas Musical Dominicano.

Eddis Sánchez, Boynayel Mota y Tommy García solicitaron también  a la fundación la Casa Discográfica Nacional, la oficialización de la Ruta de Festivales de Música Original, comenzando con el de Sainaguá, en San Cristóbal.

Los tres expositores hablaron en el marco de la exposición Fiesta, fiesta viaje por la territorialidad musical dominicana, en el Centro Cultural Banreservas abierta al público hasta el  domingo proximo 5 de septiembre y que ha sido visitada ya por docentes, estudiantes de música y público  familiar.

Tommy García, director de La Casa de la Música del Ministerio de Cultura, adelantó que la OEA coauspiciará la edición del Atlas de la Música Dominicana, con expertos en esa gestión, incluyendo la musicóloga cubana Yarelis Domínguez, que participó en el Atlas de la Música Cubana.

El inicio de las labores de investigaciones y redacción  se hará por provincias y se ira publicando cada vez que finalice con la región determinada, dijo  García.

Los expositores coincidieron en solicitar que el Estado retome como proyecto propio la Casa Discográfica Dominicana, que existía durante la dictadura de Trujillo y que dejó de operar.

Boynayel Mota dijo  se debe crear en el Conservatorio Nacional de Música a  la creación de la carrera de percusión dominicana como una herramienta de contribuir a la preservación de la tradición cultural musical criolla.

También dijo que hay que validar el derecho de autor a las y los portadores de tradición, quienes (según cree) usualmente son despoblados de sus justos pagos de autorías por desconocimiento y que son aprovechados  ilegalmente por  terceros.

Sánchez sostuvo que los gestores de la música original nacional han llevado  cabo la proeza de mantener viva esa manifestación popular.

“Sixto Minier y Pío Brasobán, de Los Congos; o Daniel Henderson y Theophilus Chirverton, de Los Guloyas; nunca se imaginaron la estatura internacional que alcanzarían sus respectivas costumbres”, afirmó Sánchez.

La exposición ofrece la posibilidad de escuchar y tocar  80 instrumentos de  gagá, palos o atabales, merengue, salve, sarandunga, congos, guloya e instrumentos indígenas.  Se puede visitar en base al respeto de los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Duluc y Edis Sánchez

Este viernes   3 de septiembres José Duluc y Eddis Sánchez presentan un concierto interactivo a partir de las siete de la noche, ultimo evento musical en vivo de la muestra que termina el domingo 5.

Comentarios

Quizas te pueda interesar